jueves, 5 de febrero de 2009

Otra alternativa al crédito

Se llaman préstamos P2P "lending" y digamos que la similitud entre las redes P2P de internet es que en lugar de poner a la disposición archivos de música ,peliculas o videojuegos,se presta dinero como en el caso de los bancos.Pero claro en este caso no es gratuito sino que se cobran unos intereses(nadie da duros a cuatro pesetas,normal).Uno de los requisitos para participar en estas redes económicas es residir y tener una cuenta abierta en el país de la empresa que ofrece el citado servicio.En España en concreto la primera empresa de préstamos online de este tipo es Comunitae que empezará a operar en España en el segundo trimestre del 2009.

Para no pisarse los dedos como es normal investigan que los prestatarios(los que reciben el dinero) no estén en listas de morosos ,por lo que asi se aseguran el cobro de los capitales prestados.Una vez admitidos entregan documentación como DNI o nóminas y empieza la puja..

Un prestatario solicita por ejemplo 3000 euros a un interés máximo del 9 por cien (no es muy elevado si lo comparamos con compañías de estas de préstamos rápidos que están al 20 y respecto a los bancos tradicionales no se lleva mucho..).Entonces entran en escena los prestamistas y hacen su puja..el que ofrezca un mejor interés(más bajo) será el que se quede con el cliente prestatario y le preste el dinero y por lo tanto se saque un beneficio( el interés cobrado).

Como algo tienen que ganar estas empresas cobran comisión tanto al prestamista como al prestatario(al igual que con los bancos,de esto no nos libramos).

Esto lo considero como un atajo,un camino paralelo para conseguir lo que nos ofrece el banco pero entre particulares,eso sí en caso de impago aqui no hay garantías ,aunque su porcentaje de morosidad en los mejores créditos está en el 0.5 por cien y en las entidades de crédito en un 5 por cien.

Otra desventaja es que al ser por internet ,aunque en España la mitad sean internautas sólo una tercera parte realiza transacciones económicas por la red, por lo que el mercado en el que actuar aún es poco numeroso.Yo misma aún no me atrevo a realizar transacciones por la red por miedo a que algún virus que no sepa que tengo por ahi me robe mis contraseñas y haga alguna escabechina..

Por norma general a los españoles en cuestión de invertir nuestro dinero no somos de correr riesgos, y preferimos garantías de cobrar aunque sea menos (por ej plazo fijo) a un mayor beneficio pero con riesgos (por ej la bolsa).

Por el momento los bancos no lo ven como rival,pero nunca se sabe si sigue asi la cosa y la gente no obtiene los créditos que necesita si estas redes proliferarán y los bancos tendrán que bajarse los pantalones(no estaría mal) rebajar sus beneficios y dar más préstamos para no perder clientes.

¿a vosotros que os parecen estas redes?

30 comentarios:

Ana dijo...

A mi lo que me da reparo es que no haya garantías...Y lo de los virus...
No se, habría que ser muy cuidadoso.
Muchos besos.

Alijodos dijo...

A mi me parece bien todo lo que sea libre competencia para los bancos pues llevan monopolizando este tema de los prestamos un monton de tiempo.la verdad es que desconocia todo esto asi que gracias por la informacion. Un abrazo fuertote fuertote....

Anónimo dijo...

Coincido con Alijodos, para que se los lleven(los intereses) las entidades bancarias, que se los lleve otro.Total......yo no tengo un euro, ajjajajajaj.

Gabiprog dijo...

Hmmm...

Me da un poco de reparo el sistema!
:S

Parece un campo intermedio, entre los bancos y esos prestamistas que se anuncian en la tv, los cuales por cierto, tienen su verdadero negocio en los embargos...

;-)

María Marín dijo...

Bueno, pues es una idea, la verdad. Lo malo es la seguridad, pero si eso mejora, es una gran idea.
No lo sabía, pero es útil siempre que nos desliguemos un poco de los bancos.

Ains! perdona por estar desaparecida, es un mal mes de trabajo.

Besotes!

X dijo...

Creo que ya lo has dicho todo y muy bien además, solo el 33% de los internautas españoles se atreven a manejar dinero por internet, y yo, como tú, me tengo que incluir en el 67% restante... no sé, soy muy desconfiado, supongo que aún es pronto y dentro de diez o veinte años estos porcentajes se habrán dado la vuelta.

Besos.

Psiko dijo...

No tenía ni idea de esta forma de negocio, me parece interesantísma; más ahora que los bancos parece que cierran el grifo de los créditos.

En cuanto a las transacciones por la red, es algo que poco a poco va creciendo y llegará a ser mayoritario a poco que se aseguren las transacciones.

Besos

Yopopolin dijo...

yo tampoco manejo por internet ciertas cosas... tambien soy desconfiado, pero al final no nos quedara otra... asi que...
bss

Juan Luis G. dijo...

Uf, pues yo en estos temas no me mojo, que luego pasan las cosas que pasan...

Besos.

Noelplebeyo dijo...

Yo estoy en ese 33%, aunque tengo tan poco que apenas navega por la red.

Saludos

Carmen dijo...

No tenía ni idea de este nuevo sistema.
A mi me parece bien ya que hay que empezar a mover el dinero como sea para salir de la crisis.
Si los bancos ponen tantas trabas a la hora de dar un prestamo para un piso, coche... no movemos la economía y eso nos perjudica.

A ver si con este nuevo sistema los bancos reaccionan y el sistema vuelve a funcionar.

Gracias por compartir esta noticia.

Un besito mi reina

Montse dijo...

Yo lo siento, pero pertenezco al 67% desconfiados, por culpa de que a mi hijo, pagando unos juegos por Internet, le "cazaron" la tarjeta y, aunque le devolvieron el dinero, todo el papeleo de denuncia en comisaría y los 4 meses que tuvo que esperar hasta su devolución, no mereció la pena.

Casi prefiero ir a llorarle al director de mi banco.

Besitos preciosa

Esther dijo...

Ana a mi también la verdad no me fío mucho de los pagos por internet aún..Pero me ha llamado la atención el artículo.besitos.

Alijodos de nada sol,está bien como competencia para los bancos,pero para quien quiera arriesgarse,sobre todo por el que presta...besos

Menda yo tampoco podría hacer de prestamista asi que riesgos no correria.. jaja besos.

Gabi si lo unico que los intereses cobrados no parecen muy altos,pero me tiene escamada que no ponga qué porcentaje de comisión se lleva la empresa en cada un.. besos.

María no te preocupes el trabajo es lo primero.. y si es una solución sobre todo para el que pide el dinero ,se puede fiar más que el que presta..besos

X si es asi tiene que pasar mucho tiempo para que la gente confíe mas en hacer transacciones en la red..besos

Psiko si mejoraran y aseguraran que nadie va a coger tus datos o contraseñas por internet .. pero es que hay virus por ahi que los tienes y no lo sabes y cuando interactuas en la red te quitan las contraseñas..besos

Yopopolin si con el tiempo tendremos que dar el brazo a torcer..besos

Juan luis G y la gran mayoría como es normal vamos a lo seguro...besos

Noelplebeyo está claro que ese porcentaje crecerá con el tiempo..besos

Carmen de nada guapa me llamó la atención y me pareció de interés para todos..Si hace de competencia para los bancos servirá para que den su brazo a torcer,si..besitos

Montse claro si has tenido una mala experiencia no me extraña que quieras permanecer en es porcentaje...si es que es peligroso aún pagar por la red...

besitos

josef dijo...

Gracias Esther por la información. Aunque como tuve un problema con la extinta empresa Wanadoo y "según ellos" les debo 115 euros que jamás pensé pagarles, porque, debido a una avería, me dejaron dos meses sin Internet y pese a quejarme, no aceptaron mis más que razonables quejas e hicieron oídos sordos, creo que por tal insignificancia estaré en la estúpida lista de morosos; porque encima me amenazaron con eso (si hubiera grabado las conversaciones se les caía el pelo). Yo les dije que tururú! De todas formas es una alternativa a examinar. Un abrazo!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Gracias por la completa información. Yo soy de los que aun prefiere no trabajar con dinero en Internet: supongo que en breve no tendré forma de escapar.
saludos.

María dijo...

La verdad es que da un poquito de miedo hacer transacciones por la red, hay virus, a pesar de que se tenga antivirus siempre queda alguno por ahí suelto, y aunque muchas cosas las hagamos por internet, yo creo que hay otras que no deberían realizarse por este miedo más que nada es la desconfianza.

Un besazo.

PD.- Me alegro de que estés mejor.

Otro besazo.

María dijo...

Me equivoqué al escribir no quise decir miedo, sino medio-

Juancar dijo...

Como tu dices Esther,nadie regala nada.

Creo que tarbajan con untipo d einteres muy alto,pero quizás no pidan tantos abales como los bancos,por lo que tendran trabajo a base de gente que precise dinero urgente sin que le pregunten ¿porque?,`para que?....

Un beso

Naveganterojo dijo...

Cuanta mas competencia haya en el sector crediticio mas ventajas tendremos los que solicitamos los prestamos, es la ley de la oferta y la demanda, quien mejor oferta te haga,m se lleva el gato al agua, en este caso...las pelas.
Un abrazo

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Gracias por la información.

A mi este tema...¡me da yuyu! No me gusta esto de mezclar los $ con internet.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Soy un poco escéptico. Pero bueno, lo novedoso siempre da un poco de miedo al principio. Ya veremos lo que pasa. Un beso fuerte, guapa.

Anónimo dijo...

Pero estos no han inventado nada. Si no recuerdo mal es muy parecido a unas bolsas de prestamistas que había (creo) en Inglaterra hace ya unos cuantos siglos.

Oteaba Auer dijo...

Sinceramente, yo no me fío. Mucho más en época de crisis en que la pillería se agudiza de una forma increible.
Me recuerda al tipo de negocio o juego piramidal en que ganan los primeros, la cúpula y los demás se quedan si nada ahbiendo invertido sus dineros.
Besitos mi niña

Angel dijo...

Siempre que haya dinero por medio me da mucha desconfianza... si no me fio ni de los bancos es para fiarse de gente desconocida... nu se no le veo futuro...

Raiandoelsol dijo...

Poco se puede confiar de éstas cosas, y más hablando de dinero, el dinero es uno de los mayores problemas de casi todos los conflictos ..., y éste no huele muy bien.

Te dejo un saludo cordial, y darte animos, el post anterior. Negativo, me dejó un poco triste.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Verdaderamente es una vuelta de tuerca al sistema de préstamos de toda la vida... quizás aquí tarde en afianzarse y en ser una "auténtica" amenaza para los bancos, pero probablemente también sea muy popular en un futuro...
Pero claro... habrá que ver qué va sucediendo...
Gracias por la información, Esther!

Esther dijo...

Josef siento que tuvieras esa mala experiencia y tan injusta.¿no puedes hacer nada para justificar ese impago y si te han puesto en esa lista que te quiten? miralo a ver no es justo que estes ahi..besitos

Pedro tu como yo pero como bien dices algún día no nos quedará otra..besos

María si da miedo y mucho la verdad,yo soy muy desconfiada en todo lo que sea dar datos en la red...Gracias guapa estoy algo mejor..besitos

Juancar tienes razón es más a mi me tiene mosca que no ponga el porcentaje de comision en el articulo...seguro que es muy alto..besitos

Navegante si eso si pero seguiremos pensando que lo haga otro que yo no me arriesgo,eso si que exista a ver si los bancos se bajan los pantalones..besitos solete.

Cornelivs y Alatriste pienso como vosotros que yo personalmente no me arriesgo, si lo hacen otros.. pues bien.besitos.

Moisés pues si puede ser y ahora nos lo quieren traer aqui...besos

Oteaba si es verdad no te puedes fiar porque siempre hay quien quiere sacar tajada..Más besitos para ti guapa.

Angel es verdad pero ya se verá con el tiempo ,hay gente por ahi muy crédula..besos

Raiandoelsol es verdad estas cosas cuesta en que se confie..Tranquilo estoy algo mejor que el día que escribí el post anterior..besitos.

Tracy lord ahi está hay que dejar pasar el tiempo a ver que pasa con esto si tiene futuro o no..besos

Mary Lovecraft dijo...

Curiosísima iniciativa, no la conocía!

a mí por lo pronto ya me va bien con mi banco, que me transmite la confianza y desconfianza justa en según qué momentos :S

besitos!!

Juan Tamenela dijo...

Pues no tenía ni puta idea de que existiera eso, me quedaba en el Paypal y punto. Parece que la banca de internet está creciendo.

el piano huérfano dijo...

hay que ir con la corriente...


un abrazo fuerte

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates