miércoles, 22 de diciembre de 2010

Erase una vez... un español medio

Erase una vez un joven de 16 años que acababa sus estudios básicos y tenía que tomar una decisión en su vida. Corría el año 1996, Aznar ganaba las elecciones sin mayoría absoluta y proponía un giro en la política del país. Privatizaciones de empresas públicas, ajustar la economía del país para entrar en el gestante Euro, etc.

Sus padres le aconsejaban que estudiara, que se labrara un futuro , pero no tenía claro qué quería exactamente. Un día habló con su amigo Pedro y le dijo:

_Tío vente a trabajar a la obra se gana pasta, yo estoy aquí de lujo y hay trabajo de sobra...

Muy a pesar de sus padres, que veían que el chico no estudiaba se decidió y empezó a trabajar con su amigo. El trabajo era duro sí, pero tenía un sueldo aceptable para sus gastos. Ya le había echado el ojo a ese BMW que tantas veces salía anunciado en la tele. "Lo que ligaría yo con el" ese era su pensamiento.

Fueron unos años de juergas de salidas nocturnas, gastar a manos llenas mientras sus padres le decían..:

_hijo ¿por qué no inviertes en un piso para el día de mañana? Ahora los precios están al alza y contra más esperes más caros estarán.

Su amiga Sonia le decía:

_nene abre los ojos, esto va a estallar por algún lado, afiliate a algún partido político como yo, y lucha por lo que es tuyo, están privatizando empresas ¿quien te dice que no llega el día que privatizan la S.Social? Mira como suben los precios de las viviendas y los sueldos no acompañan, hay que hacer algo..

Su respuesta fué:

_tía no me ralles, yo vivo bien, tengo trabajo fijo mi coche ganado con el sudor de mi frente, los políticos me la soplan, con Aznar no me puedo quejar..

Corría el año 1999 y entramos en el euro, los precios subieron. Un café ya no valía 100 pesetas si no un euro y así con todo. Pero para que quejarse ¿verdad?.

Su amigo Pedro le propuso un negocio:

_tío tu y yo podíamos comprar un camión y poco a poco hacer crecer la empresa, esto es el futuro con tanta construcción que hay y seremos los jefes ¿que te parece?

_Me parece genial eres un as eh, adelante..

Se embarcaron en un negocio que parecía seguro, tenían la responsabilidad de una empresa, un trabajo fijo, contrataron trabajadores, compraron camiones nuevos y seguían dandose la vida padre.

Su madre estaba contenta, su niño era empresario y le iba bien y el feliz de ver a sus padres contentos..

Ya era el año 2004 y el color político del gobierno cambiaba, entró el PSOE de nuevo al poder con mayoría simple, la economía dentro de lo que cabe seguía creciendo, subían el salario minimo interprofesional, subían impuestos sobre tabaco y alcohol (eso no convenía), y se hablaba de una burbuja inmobiliaria que nadie sabía exactamente que era pero decían que iba a estallar..

Ya con 24 años conoció a una chica Laura, una chica preciosa, que le pareció diferente a las demás, de la que se enamoró y decidió ir sentando cabeza.Su madre estaba encantada eso significaba boda a la vista, tendría a su hijo colocado como dicen algunas madres.

Fueron dos años de noviazgo y entre la empresa de él que daba muchos beneficios y el trabajo de ella de secretaria no tuvieron problemas para meterse en una hipoteca de 300.000 euros a 30 años (tenian trabajo fijo¿ que mas daba?), hacerse su casa a su gusto, con su tele de plasma de 50 pulgadas, su nevera de doble puerta, sus muebles de diseño, etc.


Su madre pensaba que tanto lujo era innecesario, que ellos vivian con una tele de tubo y una nevera convencional, y muebles del conforama y que habían sido felices igual...

Pero ya se sabe, contra más se tiene más se quiere y era el momento de gastar...

LLega el año 2007 después de un añito de matrimonio y el gobierno habla algo sobre un cheque bebé de 2400 euros y piensan , es el momento de tener un hijo que la cosa va bien, dentro de lo que cabe..

Tienen suerte y en nada se queda embarazada y tienen un niño precioso de 3 kg de peso , David y son los más felices del mundo. Le compran sus botitas nike, ropa de marcas, de lo mejorcito...

La madre se asombra cuando ella le compraba la ropita en una tienda económica y el niño iba de lo más mono y no necesitaba más , pero bueno era su hijo y ellos decidían...

Las cosas empezaron a cambiar en el 2009 y el tenía menos trabajo en la empresa, empezaron a despedir empleados y tenían ya dos camiones parados de cuatro. ¿que estaba pasando? todos decían que era esa famosa burbuja inmobiliaria. Maldita burbuja que no sabía que significaba y ahora lo estaba viendo..Se había dejado de construir , había mucha vivienda pendiente en venta, ya que con esos precios los bancos no daban préstamos, y sí ahora el precio empezaba a bajar, pero no al mismo ritmo de subida de años anteriores..

Vinieron los problemas, los pagos se acumulaban al mes, pese al nivel que tenían tiraban de crédito para irse de viajes y comprarse sus caprichos, asi que se juntaban con su hipoteca de 600 euros, mas 100 euros de gastos de crédito y todo lo que conlleva una casa...

Un día su mujer llega a casa y le dice:

_cariño, me han despedido, la empresa va a cerrar ¿que vamos a hacer? Yo no puedo estar así, no vamos ya de viaje, me tengo que comprar ropa del mercado o de tiendas de mala muerte, el niño no para de crecer y necesita ropa y los pagos...¿como vamos a pagar la casa?

El cuento de hadas acabó, cada día había más discusiones por lo mismo, el dinero... La relación hacía aguas y ya se oía la palabra divorcio que él tanto temía... Amigos suyos se habían divorciado y habían perdido practicamente todo, ya se sabe la mujer se lo lleva todo..

Se produjo la separación, juicios, tiranteces, la madre llorando viendo que el cuento de hadas de su hijo había acabado... El juez le concede el piso a ella y la custodia del niño con visitas de fin de semanas alternos para él.

Llegó la hora de volver a casa de los padres, con una mano delante y otra detrás, con la empresa a punto de cerrar, el banco amenazando con quedarse el piso que fué su hogar y su ex a gritos todos los días ¡que pagues , que pagues! ¿de donde? vete a casa de tu madre como he hecho yo...

Total el sueño del español medio se desvanece y en el año 2010 se convierte en pesadilla, una pesadilla de la que no se sabe cuando se va a despertar...

Proximo día historia alternativa con mejor final...

13 comentarios:

Winnie dijo...

Y esta pesadilla del 2011 va a continuar...poque todos se hartan de hablar de que en el 2012 la recuperación y digo yo ¿dónde nos metemos el 2011?

Luchida dijo...

Bueno... cada uno tiene lo que se ha buscado... Éste tuvo que haber tenido más cabeza en su momento y no tanto pájaro/cuento de la lechera...

Esther dijo...

claro a eso es lo que me refiero yo, que mucha gente ha pensado que esa situacion iba a durar eternamente y le ha estallado, el proximo post pondré digamos como tenía que haber hecho las cosas en parte.. besos a las dos

josef dijo...

me ha gustado mucho. Está tan bien contado lo que ha sucedido en millones de familias españolas. Ha sido una debacle de la que todavía no se vislumbra salida.
Felicitaciones y feliz Navidad.
UN abrazote y un beso.

Jose dijo...

¡Hola,estimada Esther!

Bienvenida sea vos y me alegro que de su oasis no se olvidase.

Precisamente hoy estaba leyendo el que creo fue tú primer y generosa aparicion por el muro de José.


Esther dijo...
me imagino a qué inquilinas te puedes referir y desde luego que son super acogedoras con sus invitados, al igual que por aqui echo de menos pasarme por allí y tomarme el café, asi que en breve lo haré tambien :)

besos
18 de noviembre de 2009 08:13

Las esencias siempre se guardan para alguna vez reclamar sus presencias.

Felices fiestas y un Prospero Año Nuevo

Juancar dijo...

Hola Esther!! Una alegría otra vez leerte.

Me imagino,por como lo cuentas,que puede tratarse de un caso real que has conocido.

Un beso

Esther dijo...

ola jose me alegro de verte por aqui, que tiempos eh desde aquel primer comentario.. Un beso.

Hola josef y juancar en sí no es ningún caso real he querido digamos unir en una sola historia varias historias que han pasado a los españoles.Muchos fueron a trabajar a la obra, surgieron muchos camioneros de la nada, se compraron muchas viviendas a precio de oro y se ha vivido por encima de las posibilidades. Ya leeréis la segunda parte y veréis el contraste. Besos

José Manuel Beltrán dijo...

Esther, cielo, ¡lo has clavao! Perfecto.
Solo me queda decirte, de parte mío y por supuesto de Nuria, el mejor de los deseos para esta Navidad.
Un besazo, ciudadana.

Mary Lovecraft dijo...

Estoy de acuerdo con Luchida. Hay personas que no saben darle el verdadero valor que tiene el dinero, y desde luego no saben valorar el esfuero ni ajeno ni propio. Me atrevería a decir que son quienes han hundido al país, políticas y economías aparte (o más bien, paralelas)

un beso niña, el cuento está perfecto, no le hace falta un final 'mejor' tal vez así, tan realista, la moraleja le pueda servir a muchos de los que se comportaron como el protagonista y aún no han salido del 'bache' (y llegan a tu blog y leen tu cuento)

un besito, felices fiestas, bonita.

Mary Lovecraft dijo...

*esfuerzo (:

Mary Lovecraft dijo...

se me olvidó:

lo triste es que los hijos de esta gente tienen más probabilidades de comportarse como los padres, por cómo vivieron y por lo que les han transmitido desde pequeños. Ojalá sepan abrir los ojos a pesar de que sus padres sólo le dieran a elegir una opción.

otro beso

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Toda la sociedad ha sido culpable. Así nos va, desde luego.

chefgonin dijo...

Hola Esther, buenos comentarios, interesantes reflexiones buenas fotos, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza que se hacen para fallas " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.


 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates