lunes, 1 de diciembre de 2008

De la historia siempre se aprende


Lo que son las cosas en su día en el colegio ,instituto.. estudié historia pero claro tampoco me he preocupado con el tiempo de aprender algo más de la historia por mi cuenta (algo que debía haber hecho..),por ello al ver películas históricas me quedo fascinada.


En esta ocasión he visto las hermanas bolena Ana y María dos hermanas tan diferentes entre sí.María una chica sencilla con no muchas ambiciones y cariñosa,para su padre de no tanta valía como su hermana Ana que era ambiciosa,inteligente y bella por igual.


Al verla pensé que habrían adornado la historia con amoríos e intrigas para hacer la película más interesante,pero me he dado cuenta que no ,pues he venido a documentarme y pasó tal cual lo cuentan..En esta página lo he contrastado..


Parece increíble con qué principios se movían aquel entonces..La mujer ofrecida al rey con el consentimiento del marido(el caso de María) o por el propio tío y padre ( en el caso de Ana) y la ambición del rey por tener un hijo varón para gobernar (entonces no valoraban a la mujer ,la de reinas buenas que hubieran salido..).


Dicen que la fe mueve montañas ,pero en este caso la movió una mujer y el amor o más bien el deseo,por cómo se portó el rey después casi que me inclino más por lo segundo..


Siempre había oído hablar de Enrique VIII como un rey déspota que deshechaba a las mujeres por no darle un varón, pero Ana Bolena no se queda atrás con sus tejemanejes,pues hasta que no consiguió ser reina no paró..Encendía al rey de manera que provocaba su deseo pero sin satisfacerlo y este guiado por sus instintos carnales llegó a romper con la mismisima Roma por poseer a esa mujer,increible ¿verdad?.


Ana estaba segura de poder concederle un varón,pero no fué asi..El primer hijo fué una niña ,una niña sana que aún dió al rey esperanzas de que naciera un varón ,pero después según la película tuvo un aborto y según la página que indico antes fueron varios (claro tenían que abreviar..).


Después de ese aborto según la película ella le llegó a pedir al hermano que yaciera con ella para engendrar un nuevo hijo y que el aborto no se supiera,pero este fué incapaz (normal),pero esto fué visto por su esposa y de la rabia se lo comunicó al rey y fueron ambos decapitados (con la de infidelidades que hay hoy en día menos mal que no hacen eso sino no darían abasto los verdugos).


Ana pagó en aquel entonces su inteligencia ,prepotencia y ambición con su cabeza,para mi un pago exagerado por supuesto,pero que una vez vista la historia el malo si sigue siendo malo (Enrique VIII) pero la buena no es tan buena (Ana) pues quiso sacar del trono a la reina para ocuparlo ella y pagó con la misma moneda (pero con la cabeza)..


Desde luego esta película me ha fascinado y me anima a ver más películas históricas.Sé que lleva ya tiempo desde que salió de la cartelera ,pero como a mi marido no le encantan no fuí al cine y al final la he descargado para verla.. Y no me arrepiento ,ahora sé algo más de esa parte de la historia de inglaterra tan fascinante.


Esto también me hace echar por tierra un refrán "cualquier tiempo pasado siempre fué mejor"..No se yo viendo este...¡lo dudo! Ahora hay más libertades (a veces demasiadas) y derechos aunque poco a poco la sociedad vaya degerando por ello al egoísmo (eso habrá que evitarlo),pero al menos no se hacen ciertas atrocidades(aunque hay otras como el terrorismo) y existe una ley algo más justa..


Me alegro de haber nacido en esta época y más siendo mujer,eso sí voy a hacer por conocer más la historia de ella siempre se aprende..

41 comentarios:

Ana dijo...

Totalmente cierto todo lo que dices.
Y la película me encantó.
Hace un reflejo muy fiel de lo que era la corte inglesa de la época.
Y yo también me alegro de haber nacido en estaépoca.
Muchos besos guapa.

MATANUSKA dijo...

la historia siempre ha sido de hombres, pero hay mujeres en todas las épocas dignas de mención.

besoss

Paula dijo...

Hola, corazon. Paso un ratito antes de sumergirme con mis estudios para saludarte.

Tenemos que quedar las dos para darnos sesiones de cine "para chicas" porque a mí me pasa exactamente lo mismo con mi marido. ¡Menos mal que nos queda internet!

Todavía no la he visto, pero me la apunto para cuando tenga un ratito libre (que no será hasta dentro de dos meses, creo)

Un besote.

Alijodos dijo...

Pues a mi lo de no ir al cine me pasa por culpa de los peques pues a los dos nos encanta el cine...Pero con ellos imposible...Esta pelicula llevo tiempo queriendola ver pero ya que he leido tu post más ganas me han entrado...La historia sirve para que aprendamos de ella y para no cometer los mismos errores.."Quien sabe de donde viene sabe a donde va..."
Saludos bloggerianos guapa

toñi dijo...

Una pelicula fascinante con una interpretación colosal. Un beso

Mara dijo...

ay que yo no la he visto!!! he tenido que dejar de leer el post a medias! jejeje

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto: la historia tiene todas las enseñanzas.

RAMPY dijo...

Yo no he visto la película, porque temía que Hollywood se hubiera tomado demasiada licencias poéticas para adornar un poco la película y contarlo de forma que enganchara a la audiencia.
A veces, ocurren estas cosas, pero visto lo visto, habrá que verla.
Me pregunto cómo saldría retratada la reina Catalina de Aragón, la misma que, al principio se iba a casar con Arturo, el mayor, pero que, al morir éste, y queriendo el rey Henry VII no perder la dote de Catalina, la retuvo para casarla con su otro hijo , Henry VIII
Un beso
Rampi

Juancar dijo...

Me la voy a tenr que bajar tb,no la he visto,peor parece que esta bien,pues como te paso a ti no s emucho de la historia.

un beso

Unknown dijo...

Yo estoy contigo, me alegro un monton de haber nacido en esta época, creo que la mujer ha estado siempre relejada al ámbito doméstico y sometida a lo que el hombre decía.

Somos afortunadas, hay que tenerlo en cuenta y aprovecharlo.

Un beso

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Desde luego, me alegro de que hayais nacido (las mujeres) en el S. XX, y no en el XV o XVI...ya lo creo.

Fantastica pelicula, por lo que parece. Esta Navidad intentaré verla.

UN BESO...!

Noelplebeyo dijo...

En todas las parcelas del conocimiento hay una notoria ausencia de mujeres..pues como ya se sabe la historia la forjan los hombres y las mujeres la padecen

Carmen dijo...

Yo también la voy a ver. Y como dice nuestra amiga Matanuska, la historia casi siempre ha sido escrita por hombres, pero hay mujeres en todas las épocas dignas de mención.

Besos y buensa semana

PD: Amiga, gracias por todos los buenos deseos que me has enviado en estos días tan duros para mí

Gabiprog dijo...

Piensa que los conceptos de que era bueno y que era malo han ido evolucionando, no solo hablo del trato que recibía la mujer en la sociedad, si no que tenia / debía hacer para sobrevivir o conseguir mejoras en su vida o en su propio status. Lo cierto es que los conceptos de lo ‘políticamente correcto’ eran bien distintos...

Por cierto... En este ya clásico veras un ejemplo de intrigas de cuidado. Y como nació el tema entre Ricardo Corazón de León y su hermano Juan...

http://www.decine21.com/Peliculas/El-leon-en-invierno-3369.asp?id=3369

Besote!

Esther dijo...

Ana yo tuve que documentarme y todo a ver si todo ocurrió asi no me lo podía creer parecía un culebron.. jaja.pero vi que fué asi pasó de hermana a hermana y muchas más que caerían por ahi.. besitos.

Matanuska por supuesto en este caso resaltan a las hermanas bolena aunque a una de ellas no se la deja bien por cómo actuó pero hay películas sobre esas mujeres que han hecho historia que están muy bien yo intentaré ir viendolas.. besitos.

Ayla gracias por arañar parte de tu tiempo y entrar a mi saloncito, me das una alegría,pena que vivamos lejos eh sino haríamos esas sesiones de cine de chicas sin dudarlo..:) besitos y animo con los estudios.

Alijodos bueno cine no verás pero seguro que esos dos peques tan guapos que tienes en casa hacen una peli por si solos para entretenerte.. jaja.Desde luego esta peli si la ves te gustará ya verás..besitos

Toñi lo mismo me ha parecido a mi, me ha encantado.. besos

Mara pues si porque la cuento casi toda.. jaja La he contado porque ya tenía algo de tiempo y pensé que la habríais visto,además esta basada en la historia que mucha gente también conoce.. besos

Pedro si como bien dice alijodos para no repetirla.. besos

Rampy la retratan como a una gran señora de principio a fin,con los cuernos bien puestos pero la cabeza aún alta..al menos ella tuvo mejor final que su sucesora.. besitos solete.

Juancar pues entonces nos toca a los dos ver pelis históricas jaja o leer algun libro asi nos ponemos al día..:) besitos.

Estrella es verdad aunque aún falten ciertas libertades en algunos puntos vivimos en el momento privilegiado y en el lugar adecuado.. besitos.

Cornelivs si es digna de ver desde luego.. besitos.

Noelplebeyo es verdad y a ver si más adelante me documento y hablo sobre otra gran mujer que quedó eclipasada y se ha hablado poco de ella.. dejo el suspense sin decir quien para que te lleves tambien la sorpresa.. besitos.

Carmen de nada guapa para eso están las amigas y si mis palabras te han servido de algo me alegro mucho.. besos.

Gabi me imagino que lo dices por lo que comento de Ana Bolena ,pero es que me recuerda a la epoca actual a todo lo que se hace a veces por conseguir lo que se quiere..justificando con el fin los medios..Se que la situacion de la mujer era diferente pero ella pecó de ambicion.. ah miraré el enlace que me propones graciass

besitos

El club de los Parados dijo...

siento mis ausencias, bueno ausencias en comparacio a mis asiduas visitas a tu salon jeje...Esto de la decoracion de la navidad...jejeje
Una sonrisa
Nos leemos

Anónimo dijo...

Si miramos atras, da miedo ver las condiciones de justicia en que vivian. Y no solo eso: enfermedades mortales que hoy dan risa, y gran cantidad de adelantos que nos facilitan mucho nuestra vida. De todas maneras, siempre es maravilloso revisar la historia para ademas dar ese punto poetico que tanta playstation nos esta robando.
Besos.

JL Gracia dijo...

Muy interesante lo que has escrito. Volveré a leerte más. un saludo

Esther dijo...

el club de los parados no pasa nada solete se que entras siempre que puedes..y me encanta verte por aqui, besitos.

David es verdad hemos avanzado tanto que da miedo mirar atrás ,vertigo... y si hay que dejar más de lado la psp y aprender de estas cosas para valorar lo qeu tenemos.. besitos.

sibenik me alegro que te guste ,bienvenido a mi casa vuelve siempre que quieras :) te visito en breve. Saludos

larala dijo...

Esta peli la tengo pendiente. Pero si te gusto la historia te animo a ver Los Tudor, trata la misma historia pero se centra más en la vida de Enrique VIII.
Besicos!

josef dijo...

Esther me encantan las películas históricas y de aventuras. Te doy la razón el rey Enrique octavo era una mala bestia que decapitó a ocho esposas. las decapitaba! cuando podía haberlas dejado simplemente en libertad o expulsarlas del reino. Tengo que ver esta película me has abierto el apetito. Qué tal te va hoy lunes? Nos acercamos a fechas delicadas y espero que todo marche muy bien para ti. Un abrazo de josef!

Mary Lovecraft dijo...

Para mí en el instituto, la Historia nunca fue mi fuerte. De hecho siempre fui de notazas y el primer suspenso de mi vida me lo llevé en esta materia.
Me resultaba imposible siendo impuesta.
Ahora, para investigarla por mi cuenta, leerla (historia-historia ¿eh? nada de novela histórica, ésa no me va nada) y visionarla en documentales, pelis, etc ¡me encanta! de lo mejor, vaya!!

No ví esta peli, me dejaste con las ganas :)

besito!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Debo ver la película. La tengo bajada del Emule. Creo que me gustará. Un beso.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Debo ver la película. La tengo bajada del Emule. Creo que me gustará. Un beso.

Oscar García dijo...

Por como lo cuentas y lo comentan, tendré que verla.
Gracias. Besotes

Mar de Luna dijo...

Es una de mis pelis pendientes.
En el insituto historia era mi asignatura favorita, me fascinan tanto las peliculas como las novelas historicas. Por eso Los Pilares de la Tierra es mi libro favorito!! jejeje
Un besazo!

Esther dijo...

larala me la apunto para verla gracias porque ahora me ha picado la curiosidad de ver alguna más de este tipo..besos.

Josef seguro que la peli no te decepciona y menos si te gustan este tipo de pelis.Estoy bien gracias eso si lo que temo de estas fechas son los gastos a los que nos sometemos todos y eso que este año ya he advertido que voy a ser algo más austera en regalos que no está la cosa para mucho más..Por lo demás bien pues aunque en estos días se echen de menos a algunos seres queridos quitado de mis abuelos el resto los tengo a mi lado asi que no me quejo..espero que para ti estas fechas no impliquen tristeza sino alegria..besitos

Mary a mi tambien lo que me agobiaba de esta materia es la cantidad de contenidos que tenías que aprenderte en nada de tiempo ,aunque me gustaba y la sacaba adelante se me daban también mejor otras asignaturas como lengua,inglés y en el instituto economía,pero ahora como bien dices podemos disfrutarla con calma por nuestra cuenta sin tener que pensar que nos van a poner nota.. besitos.

Fernando estoy segura que te gustará ya verás.. un beso.

Oscar si te la recomiendo es más creo que me voy a aficionar a este género y todo.. besos

Mar de luna pues con la de partes que tiene ese libro te habrás puesto las botas leyendo.. jaja yo no soy mucho de leer al menos en este momento pero cuando me da por ahi me devoro el libro entero..besitos

Tormenta. dijo...

Pendiente tengo de ver esa película entre otras.. está claro que el amor, todo lo puede, o eso quiero pensar...

Besos guapa!.

Gaviota dijo...

Vi la peli y me encanto.........aya el amor!!!

Anónimo dijo...

Uffffffffff, al contrario que los memes, este tipo de entradas en los blogs, históricas y biográficas, me encantan.

Naveganterojo dijo...

Monarquia???, no gracias.
Viendo estas peliculas es cuando comenze a estudiar las monarquias francesa y española, y comprender el estado de corrupcion que alcanzaron, el sufrimiento que causaron a sus subditos por el echo de mantener su status.
No me hubiera gustado vivir en aquella epoca, pues me habria echado al monte enseguida,ja,ja.
Un abrazo

Carver dijo...

Conocía la historia y aunque no he visto la peli, estoy de acuerdo que la historia nos enseña muchas cosas que no deberían volver a repetirse. Pero por desgracia, parece que nos olvidamos fácilmente del pasado.

besos

MAMEN ANZUÉ... dijo...

No he visto la película pero con la crítica que has hecho creo que la voy a ver a la de ya, jejejeje¡¡¡;)
La de cosas que han tenido que hacer las mujeres para ser valoradas, uuff¡¡¡.. Yo también me alegro de haber nacido en nuestro tiempo:)))+

Besoootesss guapaa¡¡¡

isis de la noche dijo...

Hola Esther!!

Qué interesante post..me he quedado con tantas ganas de ver esa peli..

Habría que analizar muy bien los tiempos.. yo creo que esta es una de las peores etapas de la humanidad en cuanto a decadencia espiritual y moral... Pero por eso mismo impera una moral de pacotilla y tanto egoísmo engendrado, sostenido y potenciado por las religiones... y sus instituciones..

Bueno.. para no entrar en polémicas ;), creo que se aprende mucho de la historia como bien lo dices y a veces la vida de personajes como Ana Bolena nos regala muchas reflexiones sobre muchos aspectos de la mujer.. Muy muy interesante...

Y es con Natalie Portman??

Me parece excelente actriz..

tengo que verla !! ;)

Un besote querida Esther..

Psiko dijo...

La historia es apasionante y en cada capítulo hay un sinfín de anécdotas y sub-historias, todas relaccionadas y mezcladas.

Me ha gustado tu resumen

besos

María dijo...

Pues espero ver esa película porque yo no la he visto, creo que me gustará, aunque yome quedo en esta época, no la cambiaría por nada.

Un besazo, bella.

Angel dijo...

Tengo pendiente por ver esa pelicula, y ahora me lo has recordado.. hasta me han entrado ganas de verla ahora mismo.

Isabel dijo...

La historia es fascinante, por eso, cuando los niños la estudian en el colegio, lo mejor es no obligarle a estudiarlas al pie de la letra, sino como un cuento, una historia, con todo el suspense e ingredientes de cualquier película.
Un beso

Montse dijo...

Ya que te gusta la historia y ver películas que la reflejen, no te quedes sin ver "Los Tudor". Es una serie excepcional donde se cuenta aún mejor la historia de las hermanas. Hay detalles que en la película que dices, se pasan por alto y tienen mucha trascendencia.

Me alegro que te guste la historia, al fin y al cabo son nuestros orígenes. Entendiendo la historia podremos mejorar el futuro.

Fíjate tú que giros tiene la historia. Tanto empeño tuvo en que le sucediera un hijo, que consiguió tener a Eduardo, que reinó como Eduardo VI pero duró pocos años. Le sucedió María I, y lo mismo, hasta que llegó Isabel I, hija de Enrique con Ana Bolena.

Isabel I ha tenido el reinado más largo de toda la historia de Inglaterra.

Tanto empeño de Enrique para acabar sucediéndole una "bastarda" y mujer. Por cierto que fue una reina que tiene una historia fascinante.

Besitos preciosa

Esther dijo...

Ains perdón a todos se me olvidó contestaros preparando la entrada de hoy :( pero os mando besos a todos y a ti Montse decirte que miraré sobre la historias de Isabel I seguro que me fascina tambienl y a ti Isis decirte que si que era esa actriz.

Besitos a todos

Nerea dijo...

La tengo pendiente, ya que tu comentario me despierta curiosidad.

Besos!! :)

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates