sábado, 6 de diciembre de 2008

¿cómo viviste el nacimiento de la constitución?

Se puede decir que la constitución empezó a gestarse con reuniones entre dirigentes políticos poco antes de venir yo al mundo,en el año 1977.Yo era un bebé y no era consciente de ese cambio.

Tras numerosas reuniones se llego a un acuerdo y ya nació totalmente formada tal día como hoy de hace treinta años.Marcó un antes y un después,pues en España se salía de una dictadura,el país estaba sometido a Franco,el cuál pretendía tomar como sucesor al entonces príncipe Juan Carlos I para que reinara en una monarquía absoluta.Le dió una educación bajo sus principios e ideales para asegurarse que continuara su labor,pero Juan Carlos en sus viajes al extrangero a visitar a su padre aprovechaba y se reunía con políticos de otras corrientes e ideologías para intercambiar puntos de vista de la situación de España.Cuando Franco murió y hubo que sucederle Juan Carlos fué nombrado rey de España pero bajo acuerdo en una monarquía parlamentaria.



La constitución sentó unas bases a la democracia actual.Parece mentira que nuestra democracia sea una democracia joven de tan sólo 30 años de exsitencia y hayamos conseguido ponernos al nivel de libertades,derechos y desarrollo de otros países europeos.



Nuestro país ha madurado relativamente rápido,tanto que a parte de acoger a sus propios hijos adopta a otros de fuera,por su gran corazón a veces parece que vaya a explotar pues se está masificando...


A mi corta edad cuando nació yo aún no tenía consciencia del momento que se vivíva así que he intentado documentarme y aparte una amiga mía muy amablemente me ha dicho cómo vivió ella ese momento.

Según he encontrado(ver aqui mas) los que trabajaron en la redacción del anteproyecto fueron :



-Miguel Herrero de Miñon, jurista del Ministerio de Justicia,.

-Landelino Lavilla que pertenece a UCD.

-José Pedro Pérez-Llorca, alto funcionario de las Cortes, pertenece a UCD.
-Gabriel Cisneros, ex falangista reformista y ahora simplemente conservador. Pertenece a UCD.

-Jordi Solé Tura es el representante del PCE, un intelectual de origen obrero que acabará años más tarde en el PSOE.

-Gregorio Peces-Barba es el hombre del PSOE, el experto en Derecho Constitucional del partido.

-Miquel Roca es el ponente de Pujol.

-Manuel Fraga representa a Alianza Popular


Como UCD no era un partido sino una coalición electoral sus tres ponentes tenían visiones diferentes en cada asunto.Peces Barba y Fraga llegan a retirarse de la ponencia por sus exigencias para forzar concesiones y los mediadores fueron Miquel Roca y Jordi Soler Tura.

Algo curioso es que el único partido que votó en contra de la monarquía parlamentaria fué el PSOE siendo que ya estaba el partido comunista que hasta 1998 no exige un viraje republicano.

El texto es aprobado el 31 de octubre de 1978 en el Congreso por 325 votos a favor, 6 en contra (del diputado de EE y de diputados de AP) y 14 abstenciones (entre las que figuran las del PNV), en el Senado por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones.
El 6 de diciembre de 1978 el pueblo español aprueba el texto con una abstención del el 33% del censo y por esto los síes (15,7 millones) significan un 58% del censo total y los noes (1,4 millones) un 8%. La Constitución es finalmente sancionada en el Congreso de los Diputados por el Rey Juan Carlos I.





La Constitución de 1978 es la primera que se alcanza en España por consenso, un consenso ensayado en los Pactos de la Moncloa y hallado en pocas otras situaciones.Esto es lo que ha llevado a su larga vida que aún es joven por todo lo que le queda por vivir..

Y ahora te toca a ti decir ¿como viviste el nacimiento de la constitución?

33 comentarios:

Ana dijo...

Por la edad fui poco consciente de lo que se gestaba en esos días. Pero si que puedo decirte que fue un gran paso para recuperar la democracia en España.
Feliz finde guapa.
Muchos besos.

Paula dijo...

Era una niña cuando sucedió todo esto, por lo que no fui consciente. Luego, me crié en este ambiente, por lo que lo consideraba normal y natural. Soy más consciente ahora, que me tengo que saber de principio de fin la constitución para mi oposición., je,je,je.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Eso de haber nacido el año de la constitución a muchos de nosotros, nos ha hecho que seamo chicos de oro. La primera generación libre en España en mucho tiempo.

Saludos!

mj dijo...

No puede votarla por no tener la edad, pero con expectación y ganas, como la mayoria de los españoles de aquellos años.
Muy bien...
Un beso y feliz puente
mj

Noelplebeyo dijo...

Recuerdo vagamente que en el colegio nos dijeron que era un error..pobres...la consitutción se celebra y se cumple todos los días

Anónimo dijo...

Dichoso error!.

Besito salao

Esther dijo...

Ana entonces estás como yo.. que en el momento no eras consciente pero disfrutaste desde un principio su aprobación con todas las libertades..besitos pasa buen dia.

Ayla a mi eso es justo lo que me para para presentarme a unas oposiciones ¡tener que aprendermela! jaja Sino me hubiera presentado como tu.. espero que tengas suerte y te las saques.. besitos.

Hiperión entonces somos de la misma generación pero yo de un año antes yo nací en su gestación y tu en su nacimiento..ten cuidado a ver si al ser de oro nos quieren vender.. jajaja besitos.

M.jose bueno al menos fuiste algo más consciente del cambio en el momento de producirse,eso si que rabia no haberla podido votar,pero menos mal que salió adelante.. besos

Noelplebeyo claro esos profes estaban hechos al régimen anterior pero seguro que hoy en día no se quejan si áun andan por ahi... besos.

Nones pues sí bendito error porque si llega a ser un acierto imaginate ya sería el no va mas.. :) besos

josef dijo...

Gracias por ponerme de nuevo al día sobre estos temas importantes de nuestro tiempo-Había perdido un poco el hilo...Un saludo!

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Yo nací en la década del 80 plena dictadura en Uruguay, sólo tengo un pequeño recuerdo de cuando llegó la democracia, fue una fiesta.

Un saludo!!!

Estoy desesperada buscando una parte que me faltó de tu historia de la chica que era enfermera, no encuentro en tu blog los archivos de tus posts mas viejitos, no me quiero quedar con la duda de como terminó, ¿me ayudas?

Anónimo dijo...

Uy, yo no había nacido. Es más, no estaba ni planificada ni deseada en esa época.

Mary Lovecraft dijo...

Muy buen documento, muchas gracias por compartirlo, Esther.

A mí me cogió bastante peque, con 9 años (soy del 69) así que, no me enteré de gran cosa y lo ví todo con ojos de eso, de niña. Recuerdo que fui consciente de sería capaz de 'votar' pero que lo veía lejanísimo jajajjaja!! porque por dos legislaciones aún me pillaría con 17 años y no podría hacerlo! (ya estaba echando cuentas jajajajja!!) y bueno, sobre todo lo noté en los cuadritos que presidían cada una de las aulas de mi cole, que era público eh??, y pasaron del señor aquél calvo del bigote blanco, al llamado Rey de España. Sin entender mucho, claro.

lo que son las cosas...

que pases buen finder Esther! :*

zoraida999 dijo...

Naci en el 66 por lo que aunque era pequeña, algo me toco vivir de los ultimos añitos de nuestro amigo Franco, no tengo muchos recuerdos de lo que significaba, pero si recuerdo que a mi padre, la television......etc . Hay una serie española que refleja todo el ambiente que se vivio con uno y otros, personalmente no me gusta verla pues, no tengo recuerdos agradables de la primera parte, creo que hoy nuestros hijos tienen mucha suerte en vivir en un mundo con un ambiente y unas posibilidades mejores. aunque tambien creo que deberia ser educados en el colegio sobre lo que significa todo esto, pues parece que solo se quedan con los derecho pero no las obligaciones....Todos debemos velas por ella, no se puede pedir la perfeccion , pero poco a poco mejorarla, esto es como todo hasta que no empiezas una obra, no te encuentras con los problemas o las cosas que debes de cambiar...

loose dijo...

Yo era un bebé, así que lo viví más o menos como tú. Desde la cuna. Pero ahora que soy consciente de ello estoy muy orgullosa de haber nacido en una etapa de transición tan importante como aquella.

Un besito. Buen fin de semana.

Esther dijo...

Josef a mi también me ha venido bien me he documentado y he aprendido cosas que no sabía.. besitos.

Vane te he puesto el enlace en tu blog para que lo veas :) besos.

La menda entonces aún naciste más en plena libertad que yo :) besos

Mary tambien te pilló pequeña pero con algo más de consciencia..Me imagino que preferirías en ese momento al señor don Juan Carlos no parecía tan mandon eh jaja .besos.

Zoraida creo qeu te refieres a la serie cuentame que habla de los años 70-80.Yo si la veo pero para saber como era aquella epoca peus como que no la vivi mucho y no me trae recuerdos,pero entiendo que tu si no te trae buenos recuerdos no la veas..Tienes razon que al vivir tan plenamente las libertades se piensa que no hay obligacioens y tambien es un error.. algunos están demasiado sueltos diría..

besos

Loose pues sí somos afortunadas de haber nacido ya dentro del cambio.. aunque después pasaron cosas que más adelante comentaré también como las vivi como el golpe de tejero, por ej que fué creo en el 81-82...

besitos guapa

Carver dijo...

Pues yo la viví de cerca y aunque no llegue a ser consciente de lo que realmente significaba, ya que era muy joven, si que lo viví como un acontecimiento muy importante.

un beso y feliz puente.

PD. yo lo paso por esta tierra mediterránea nuestra.

Alijodos dijo...

En el 78 tenia yo 9 años...asi que calcula...Y como por aquel entonces los niños estabamos cuajados (los airgamboys me acompañaron hasta bien entrada la pubertad, los viejos sabran de que muñequito hablo...)pues tampoco me di mucha cuenta de aquel cambio historico e importantísimo para españa...Me alegro de aquel cambio que fuera la union de todos los partidos democraticos del momento..A suarez quizas le recuerdo más que a cualquiera de ellos...Buen post y besitos.
saludos bloggerianos.

RAMPY dijo...

Yo tenía 10 añitos y estaba feliz y contento de la vida, jusgando con mis clicks de famóbil, mientras hacía guerras poniéndole petardos y destrozándolos a petardazo vivo, as´ique de la constitución no me enteré de nada.
Fue un período convulso. Dos días antes, en una manifestación en pro de la autonomía en Andalucía, fue asesinado de un tiro, el por entonces joven José Manuel García Caparrós ( hoy tendría 47 años), y todavía había mucho miedo, porque la Dictadura fue muy dura ( aunque no me enteré apenas, puesto que cuando Franco murió yo tenía 7 añitos)
uN BESO

Esther dijo...

Carver como yo entonces .. yo también paso el puente en el mediterráneo con la crisis no queda otra que pasarlo en casa.. jaja besitos.

Alijodos yo también recuerdo algo a suarez pero vagamente..a mi me pilló de más peque asi que lo recuerdo de sucesos posteriores jaja.me alegro que te haya gustado el post.por cierto el meme al final lo haré el lunes :) besitos sol.

Rampy contigo siempre aprendo algo nuevo, pues no sabía yo nada de ese asesinato,seguro que hubo por ahí muchos mas..Al menos ya empezabas a ser algo consciente aunque aun eras peque también.Muchos besitos solete.

Juanita dijo...

Hola Esther; no soy española y pues no conozco mucho de la historia de tu país, es interesante saber cómo surge el documento que sustenta las leyes de tu país. Bueno, en México tenemos también una carta magana que surge en 1817 después de pasar por una lucha independencista; es así que este documnto ha sufrido varias modificaciones pues se va apegando a las circunstancias y necesidades sociales; actualmente, mi constitución se modificó principalmente en el terreno educativo, dando paso a nuevos planes de estudio; contempla por ejemplo una educación básica gratuita que ampara 12 años de formación para los niños. Gracias por tu visita y por tu comentario a mi más reciente entrada. Besos desde México.

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Otra vez por acá para agradecer la amabilidad de ayudarme a leer ese post que me faltó.
Hermosa tu historia llena de amor y sobre todo de humanidad, porque no todos estan dispuestos a estar con alguien que tiene una discapacidad.

Otra vez gracias!!

Anónimo dijo...

Yo estaba igual que tú. Y encima en mi familia no son mucho de hablar de política (y crecí en un colegio de monjas) ... así que hasta que no tuve bastante edad me enteré de poco de lo que dice ese librito.

Ahora me lo tengo que aprender (cuestión opositora, que lo llaman).

Un abrazo!

Esther dijo...

Janys lo bonito de entradas como estas es que todos aprendemos de la historia de todos y yo en tu comentario también he aprendido parte de la historia de tu país asi que también te estoy agradecida..besos y pasa un buen domingo.

Vane de nada que menos que si muestras interés por seguir una de mis historias que te ayude... la semana que viene el martes empezaré otra espero que te guste. besitos.

Moisés yo en parte tuve más suerte que tú mi madre si que me ha hablado de política y de cómo vivió los tiempos anteriores con Franco y esas cosas y fuí a un colegio público,para mi mejor que las monjitas no me gustaban mucho.. jaja. Pues espero que tengas suerte con tus oposiciones,ya verás como te las sacas.. besitos

Anónimo dijo...

Tenia 3 añitos así que me dedicaba a ver dibujitos, colores, jugar y descansar con mis papas y hermanos.
Pero siempre recordaré las primeras imagenes, cuando era un poco mas mayor,del rey en television firmando la constitucion.

abrazos

Anónimo dijo...

Yo tenía 17 años en el 1978 y fui plenamente consciente del proceso constitucional. No pude votar (por poco).

A mi no me gusta mucho esta constitución monárquica. Todas las fibras de mi ser suspiran por la Republica.

Sin embargo, creo que ha hecho su servicio, dándonos y minimo donde apoyarnos y tener paz.

Ahora, quizás sea hora de cambiarla.

Un abrazo,

Esteban

Isabel dijo...

Bueno Esther, enhorabuena, porque te has documentado muy bien. Yo la viví en directo, la voté con ilusión, porque significaba salir de lo que hasta entonces habiamos tenido, me la leí enterita, era una de las constituciones mas progresistas de mundo, tenía 22 años, y toda la fuerza y las ganas de cambiar el mundo. Fué un dia muy importante para mi, gracias por hacerme recordar. Un beso

Juan Tamenela dijo...

Y digo yo, ¿qué estaría haciendo Julián Muñoz en ese momento?
Bajando la basura, supongo.

Esther dijo...

David yo recuerdo ya con siete añitos las imagenes del principe felipe presentándose al ejercito no sé si el tendría 14 años o asi..y entonces era más bonico que ahora..jaja A mis siete años pensé yo quiero un principe así para mi..:),cosas de niña.. jaja besitos.

Esteban entiendo que al ser republicano no te gustara tanto pero la verdad es que fué mejor que no que hubiera habido una monarquía absoluta que hubiera sido más como una dictadura..No sé si en España se llegará o no a la república pero por el momento yo estoy contenta eso si la corona que gaste menos que estamos en tiempos de crisis.. besitos.

Isabel gracias la ocasión merecía documentarme bien y más que no lo había vivido tan directamente..Tú si que lo viviste plenamente como comentas y pudiste alzar tu voz con el voto, eso debió ser emocionante.. besitos.

Irresponsable si seguramente estaría bajandola ya entonces pero seguro que no la tiraba al contenedor.. jaja besitos

Montse dijo...

Yo lo viví dividida entre el miedo y la alegría. Ésta última evidente. El primero porque nunca creí que el Ejército y los restos del "paquismo" aguantaran. Pensaba que en cualquier momento se convertiría en un mal sueño.

Eso sí, me sobra (y cada día más) "el borboneo". Lo siento pero siendo de familia monárquica, cada día les veo más "inservibles y caros".

Besitos preciosa y como siempre una entrada estupenda. Voy a leer todo el atraso.

María dijo...

En aquella época era apenas una niña, y no pude votar, tampoco me enteré muy bien de lo que se estaba haciendo, pero hoy en día creo que va siendo hora de modificarla.

Muy buen post, te has documentado muy bien.

Un beso y feliz día de fiesta, bella.

Oscar García dijo...

No llegué a vivirla, aunque si llego a nacer unos meses antes, sí que hubiera vivido aquel mítico "se sienten coño!!"
Saludos

Esther dijo...

Montse bueno nunca se sabe si más adelante se acabará o no el borboneo..ya se verá.. besitos.

María por supuesto hay modificaciones qeu hacer pero está todo como tan atado.. que es difícil hacerlo fácilmente por eso los cambios son tan lentos..besitos.

Oscar no sé si te refieres al golpe de tejero..ahí yo ya lo viví con tres,cuatro añitos me parece y en ese momento no fuí muy consciente pero más adelante al repetir las imagenes por la tv me impactaban mucho.. besitos

Mary Lovecraft dijo...

jajjajajaj Esther no te creas, no...¡es que no tenía ni idea de quién era el uno y quién el otro y para qué servían cada uno!

tenía sólo 9-8-7-6-5...años :)

Anónimo dijo...

Yo tenía 5 años así que no me entere de nada. Fui consciente de la Constitució a mitad de los años 80 cuando en el colegio celebrabamos ese día con actos y conferencias. Un beso.

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates