martes, 4 de noviembre de 2008

Nuevas medidas anticrisis

Zapatero intenta crear nuevas medidas económicas para paliar la crisis en las familias españolas,son las siguientes y las iré comentando punto por punto:


_ Los parados podrán aplazar el pago de la mitad de la cuota de la hipoteca desde enero de 2009 hasta diciembre de 2010. Esta no la veo yo mucho futuro porque es pan para hoy y hambre para mañana. Pues imaginaros que teneis una hipoteca de 1000 euros al mes y si en uno ,dos años se os reduce a 500 euros ,pero despues el capital restante hay que dividirlo y sumarlo al resto de cuotas,y el que pueda sumarlo en años lo suma.. Pero tal y como están las cosas que las hipotecas ya son por demasiados años 20-30 ,llegaría el titular a pagar esa hipoteca estando jubilado y no podría y tendrían que hacerse cargo los hijos.


- Se anticipa el cobro de la deducción por adquisición de vivienda. Los beneficiarios de deducciones por compra de vivienda habitual podrán acogerse a una rebaja de hasta dos puntos de la retención del IRPF de las nóminas. Este punto no me parece mal ,siempre y cuando después al hacer la declaración de la renta no se pague más o te devuelvan menos por tener una retención menor.Este punto tendrían que explicarlo bien...


-Los propietarios que hayan comprado una vivienda entre los años 2006 y 2008 tendrán hasta finales de 2010 para vender la residencia habitual para deducirse las plusvalías.Teniendo en cuenta que el mercado inmobiliario está demasiado lleno de viviendas en venta y que el que haya comprado la vivienda en esos años ahora al venderla va a perder dinero,el ahorrarse las plusvalías no le va a solucionar mucho.. Yo aqui propondría que las deducciones fueran a la hora de la compra de deducir gastos o incluso el IVA que también eleva otro tanto el precio de la vivienda.


-La contratación de desempleados con responsabilidades familiares estará bonificada con 1.500 euros al año. Esta me parece genial para incentivar el empleo.Hace tiempo se hizo un bono joven tambien que lo entregabas a la empresa que te contrababa al menos por no se si eran tres o seis meses.Si hacen esto para ayudar a gente con cargas familiares ,siempre y cuando la empresa respete los contratos y condiciones, genial.


- Las cotizaciones sociales de nuevos trabajadores en actividades de investigación, innovación, energías renovables y medioambientales estarán bonificadas..Esta medida tambien la apoyo,todo lo que sea invertir en energías limpias me parece estupendo,son beneficios a medio y largo plazo


- Los parados podrán capitalizar el 60% de la prestación por desempleo para iniciar una actividad empresarial.También me parece una buena idea,el que quiera arriesgarse y trabajar por su cuenta y tener su propio negocio,eso si aconsejaría que hicieran un buen estudio de mercado para no tirarse a la aventura..


- Se regulará la actividad de las empresas de colocación para los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo.Todo lo que sea controlar a las empresas para ver que no tiran a gente sin ton ni son y proteger al desempleado me parece bien.


Esperemos que saquen más medidas aún para proteger al más débil, al desempleado,al trabajador mil eurista o al que no llega ni a eso..y no sigo nombrando grupos desfavorecidos o me voy a parecer a un anuncio al cuál no le voy a hacer publicidad :)


Por cierto gracias a algunos de vosotros que me distéis otro nombre para la iniciativa de mi entrada anterior,"banco de horas" he encontrado esta página que es de un pueblo de Murcia donde tienen esta generosa iniciativa,por si a alguien le interesa y quiere verlo.

52 comentarios:

MATANUSKA dijo...

ya no me creo nada de ningún político, mi marido está en el paro, está por culpa de la crisis y a mi ningún político me va a pagar las facturas, ni el coche ni me va a dar dinero para mi casa ni para comer.

siento ser tan brusca corazón pero así es.

besoss wapa

Luchida dijo...

Viene bien que hayas apuntado las medidas :P Me gusta estar informada a través de tu blog ya que siempre lo explicas todo súper claro. ¡Gracias!

Fernando Manero dijo...

Has hecho un análisis riguroso y coherente, sin demagogias ni sectarismos. La situación está muy dificil y es necesario dejar las cosas claras y llamar a cada una de las medidas por su nombre y sus efectos. Te felicito

María dijo...

si, esther así van las cosas.
pero mejor ayudar a los que tienes al lado que mirar para otro lado.
un beso reina

Gabiprog dijo...

Me temo que van a ser dos/tres años muy duros...
Esas primeras medidas relacionadas con el retraso a pagar la hipoteca no creo que sea bueno, parece una huida hacia adelante.
Ya han puesto los titulares, vamos a ver como lo aplican...

Besos.

Carmen dijo...

Gracias por tu información que lo has explicado todo muy clarito y sin rodeos ya que tenemos que tenerlo todo muy claro por lo difícil de la situación en la que nos encontramos.

Me encanta como escribes Esther.

Besos y buen día

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Si he de ser sincero, no tengo mucha confianza en la capacidad de este gobierno para arreglar la crisis, amiga Esther. No obstante, bienvenida sea cualquier medida o iniciativa que contribuya a ello.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno.
Vistas las medidas, la mayor pàrte de ellas son mas bien "maquillaje" pero, aun así, aliviarán un poco la presión.
Un abrazo,
Esteban

mj dijo...

Esther te felicito por lo clara y directa que eres, yo que no me entero mucho de estás cosas, contigo lo he entendido perfectamente.
Y es más, estoy de acuerdo contigo en lo que expones...gracias
Un enorme abrazo
MJ

Esther dijo...

matanuska tranquila,te entiendo guapa y espero que tu situación mejore y que tu chico encuentre trabajo.

Muchos besos

Esther dijo...

luchida gracias, me gusta de vez en cuando poner algo de actualidad :)

besitos

Esther dijo...

fernando gracias por entrar a mi blog y me alegro que te guste mi forma de ver las cosas..He intentado verlo objetivamente sin dejarme llevar por mis ideales políticos,tanto lo que hacen bien como lo que no...

Saludos

Esther dijo...

iswar pues si esperemos que de algo sirvan estas medidas..

besitos

Esther dijo...

gabiprog si por desgracia esto no acabara pronto.. y piensas como yo en lo de las hipotecas que esa no es una solución,pues ya son demasiado altas como para aplazar más pagos..

besos

Esther dijo...

carmen gracias me gusta teneros informados..

besitos

Esther dijo...

Ya cornelivs aunque esta sería una situación dificil para cualquier gobierno...Esperemos que nos saquen de ahi..

besitos

josef dijo...

Pues que intente, que intente. Porque hoy me denegaron un trabajo y sigo sin empleo...Saludos!

Esther dijo...

esteban si aunque solo sean algunas las que hagan efecto.. pero algo es algo

El Ente dijo...

Ojalá, no hubiera que tomar ninguna medida, eso sería señal de que no habria crisis. hay algunas medidas que pueden ayudar, otras aunque se ve la buena intención, estoy seguro que por la complejidad de los casos, no todos se veran beneficiados. Los políticos no son santo de mi devoción, pero quiero levantar una lanza en favor del gobierno actual, diciendo que no son los culpables de esta crisis. Otra cosa es saber gestionar en estos momentos dificiles. En la crisis del 93, despues de que el Psoe perdiera las elecciones, el PP se adjudicó la medallita de haber sacado al pais de esa crisis, cuando la realidad fue otra, comenzó a privatizar, a especular con el suelo, a convertir en ladrillo todo aquello que no estaba habitado, el resultado, el aumento de la burbuja inmobiliaria, si, esa que ahora estamos pagando todos.

Al cesar lo que es del cesar...

Que se dejen de echarse los trastos a la cabeza los unos a los otros y que se pongan a currar por quien les paga que somos todos nosotros. Me dio verguenza el ver la semana pasada en el Control al Gobierno en el hemiciclo como habia 192 ausencias de diputados a lo que es su puesto de trabajo, incluso hubo uno del PP que se "le pasó" de estar para hacer la pregunta sobre el paro al señro Solves. Eso si que es para escribir y mucho sobre estos que dicen ser los representantes de todos los españoles.

ufff perdon por el "esplayamiento" jejejje que me tenia que desahogar.

Muchos besos Esther y gracias por tu estupenda entrada!!!!

Anónimo dijo...

Muy bien expuesto y Ente, salao, gracias por explayarte porque te ha quedado bordado. Y es que es así, si estuviera el PP en el poder quién cree que no habría crisis?. Ojala se nos haga corta superarla y no se vea nadie más amenazando con quemarse a lo bonzo como he visto en las noticias.

Un saludo

Esther dijo...

M jose me alegro que mis palabras te hayan aclarado el tema.

besitos

Esther dijo...

josef lo siento a ver si tienes suerte en la proxima entrevista.

besitos

Esther dijo...

el ente tranquilo me ha encantado tu comentario, lo has expresado muy bien pues estoy de acuerdo contigo..tendemos a culpar de la crisis al gobierno que está en el poder.. y esto que comentas del pp de que nos sacaron de una crisis vendiendo terrenos,en su día ya sabía yo que esto iba a explotar pues el suelo no es eterno y no es una buena fuente de financiación a medio y largo plazo.. a la vista está..ahora ha estallado la burbuja.

besos simpatico :)

Esther dijo...

nones asi es a ver si se pasa pronto la crisis pues quien más lo paga somos nosotros, el pueblo llano.

Saludos!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Todas las medidas serán pocas. La crisis, en España y fuera, el próximo año, será tremenda.

Marinel dijo...

Es lo de siempre Esther, que poco dan y hay que mirarlo con lupa...
Años estamos con sueldos deprimentes que nada tienen que ver con los precios elevados con los que convivimos y el resto es historia recientísima que habrá que ver en qué termina.Pero mucho me temo que los que perderemos como siempre seremos los mismos...
Besos.

Olga Maillo dijo...

dicen y dicen y despues no saben lo qe dicen...

besitos :)

Anónimo dijo...

y ya rozamos los 3 millones de parados. REcuerdo que Zapatero dijo que iba a lograr el pleno empleo. Muchas palabras y luego nada, típico de Zapatero. un abrazo.

Anónimo dijo...

vine a tomarme el cafelito y ponerme al dia...parece que hubiesemos cambiados las tornas, tu escribes actualidad y yo poesia para evadirme de la realidad y mostrar que estar parado no significa estar inactivo y hablar siempre de la crisis y mas crisis...
Una sonrisa bien grande para tu carita de angel niña
Pd: tenemos una cosita pendiente, a ver si nos ponemos con ello y comenzamos a darle forma al concurso...

Esther dijo...

Pedro la verdad es que conforme está la cosa si que es poco..

besos

Esther dijo...

Marinel pues si y ya ves que la mitad de las medidas no me parecen válidas ,las otras aún aun...No creo que muchos se acojan a lo de alargar la hipoteca..

besitos

Esther dijo...

olga es verdad , a veces no se aclaran ni ellos..

besos

Esther dijo...

Fernando ahora en momentos de crisis está dificil la cosa de llegar al pleno empleo,esperemos una bonanza económica y que el que esté en el poder lo consiga..

besos

Esther dijo...

el club de los parados es verdad y tu poesía es preciosa.Me encanta también las gotas de lluvia que has puesto en el encabezado de los posts.. tan de este tiempo...

Lo que tenemos pendiente a ver si lo retomamos y coincidimos para dejar claros todos los puntos :)

besitos encanto

Naveganterojo dijo...

Bueno, aunque a mi por desgracia no me afectan para nada las medidas propuestas por Zapatero, y seguire jodido con mi nomina de pobre, mi hipoteca de rico y demas zarandajas,aplaudo estas iniciativas y todas las que salgan, eso demuestra que este gobierno si es progresista y social.
Un abrazo amiga

Yopopolin dijo...

bueno todo lo que se proponga esta bien... me quedo con las bonificaciones para energias limpias y cuastiones ambientales, y con los 1500 aur al año, como mejores medidas.

aver en que queda todo esto!

Mary Lovecraft dijo...

Unas de estas medidas están bien, otras son bastantes ambiguas como apuntas tú, Esther, y bueno algunas otras me resulta discriminativas. Sí, esas precisamente dirigidas a los 'grupos de los más desfavorecidos' y eso que yo ahora me encuentro en uno de ellos, pero no por encontrarme ahora en uno de ellos voy a cambiar mi visión sobre el tema.
Y es que el estado de bienestar llevado de forma tan extremista (que profesan socialistas y demás tendencias políticas de caracter progresista) puede llegar a conformarse en un arma de doble filo, al menos desde mi punto de vista, y es que al erigirse en el estandarte de los más desfavorecidos (bajo su punto de vista), terminan discriminando a los que ellos consideran que no lo son.
Es mi visión como trabajadora social, he visto mucho el tiempo que estuve trabajando en el departamento de servicios sociales de cierto ayuntamiento (como la gran mayoría de esos 'desfavorecidos' y 'en riesgo social' disfrutan de pagas que yo no, casas gratis que yo no, e infinidad de otros beneficios que la mayoría de las ocasiones no los hacen saber (o quieren) valer...
y es mi visión como ciudadana la cual por no haber estado parada, o estar jubilada, o no ser 'joven', o no ganar lo suficiente, y disponer de títulos académicos que nadie me regaló sino que tuve que currármelos muy mucho, hincando los cuernos y sin salir de cas cuando otros a mi edad se iban de rositas (títulos algunos que aún no tuve la oportunidad de poner en práctica por si a las administraciones que me los echan en cara les interesa) siempre me ví en el grupo de los ''favorecidos'' y así nunca pude acceder a una vivienda digna por ejemplo, pues a la gente favorecida no se le ofrecen las ayudas que en teoría no necesitan (pisos de alquiler, viviendas de vpo, etc) o nunca tuve descuentos en transportes, porque 'me lo podía pagar' (no sé por qué con mi sueldo de mierda yo sí puedo mantener a una familia y comprarme una casa cuando a pesar de no estar jubilada ni parada ni ser 'joven' mi sueldo está por debajo del salario mínimo.
ah! y como tampoco soy empresaria, pues tampoco me beneficio de todo lo que ellos.

Enfin, que las políticas deberían estar dirigidas a todo el mundo, que se han de dejar de lado las etiquetas que lejos de producier beneficios a la sociedad desencadenan el efecto contrario aunque sea lo que vende a la hora de hacer campaña...y conseguir como se consigue un gobierno.

un beso Esther, y perdona el tostón, pero es que cada vez que hablamos de este tipo de políticas a mí se me viene el mundo encima.

Anónimo dijo...

no se que haria si no tuviese el cafecito caliente cada vez que entro aqui...me puse a dibujar sonrisas en mi blog y quise dejarte la ultima en el tuyo antes de irme a mimir
Una sonrisa niña
Nos leemos

Ronini dijo...

es que no se lo cree ni él,
como los famosos 200 euros, en fin-.....
saludos linda

Esther dijo...

navegante pues si al menos mira de mejorar algo la situación ,puede equivocarse o no,pero son humanos..

besitos

Esther dijo...

yoppolin a mi las que más me gustan también son esas dos,son de las más acertadas..

besitos

Esther dijo...

mary tranquila guapa no pasa nada no es ningún tostón es tu punto de vista y es tan válido como el de todos..Te entiendo pues tambien es dificil delimitar cuales son esos grupos desfavorecidos y creo que la clase media y baja tendrían que beneficiarse por igual de ciertas ayudas como bien apuntas.

En mi pueblo si que te puedo decir que los que más se benefician de ciertas políticas sociales son los extrangeros,pero porque van a solicitarlas..A mucha gente del pueblo aunque las necesite les da verguenza ir a pedir.. y echan mano de sus familias o lo que sea..

Yo si lo necesitara no me importaría ir no se me caerían los anillos,pues todos tenemos derecho a esas ayudas..

Besitos guapa

RAMPY dijo...

Pues a mí me parece que está muy potito en la teoría, pero en la práctica seguimos estando donde estamos y no sé si el gobierno va a arreglar nada ( bueno sí, va a arreglar el futuro de sus dirigentes, los de su partido )
Un besazo enorme
Rampy

Esther dijo...

el club de los parados ¿como no te voy a poner y del mejor café si siempre me dejas una sonrisa? No hay mejor manera de pagarlo..

besitos

Esther dijo...

ronini yo si recibi los 200 lo que no me estoy enterando tanto es de los otros partidos porque no he mirado las nóminas.. y estas medidas el tiempo dirá si las cumplen o no, queda esperar..

besitos

Esther dijo...

rampy si alguna suenan bien,, como le digo a ronini nos queda esperar..

besitos

Angel dijo...

Supongo que todo esto es de cara a la galería, pero bueno mejor eso que nada...

Esther dijo...

angel pues si, ya veremos que pasa..

besos

Mary Lovecraft dijo...

Ya Esther, pero el rollo es que hay personas que no lo necesitan dando el perfil de que sí, y beneficiándose por consecuencia de ello (y no cortándose un pelo en chupar del bote oiga) y personas que no dan el perfil y que de verdad les puede hacer falta y yendo a solicitar esas ayudas, se la deniegan.
Ese es el tema.
Ese es el gran error del estado de bienestar. El estado somos todos, y por el bienestar de todos habría que mirarse, no sólo de los 'desfavorecidos' (¿?) y de los empresarios o capas superiores...¿y los de 'enmedio' o con situaciones aparentemente favorables que no son tal???

Pues eso.

beso!

Mary Lovecraft dijo...

Ya Esther, pero el rollo es que hay personas que no lo necesitan dando el perfil de que sí, y beneficiándose por consecuencia de ello (y no cortándose un pelo en chupar del bote oiga) y personas que no dan el perfil y que de verdad les puede hacer falta y yendo a solicitar esas ayudas, se la deniegan.
Ese es el tema.
Ese es el gran error del estado de bienestar. El estado somos todos, y por el bienestar de todos habría que mirarse, no sólo de los 'desfavorecidos' (¿?) y de los empresarios o capas superiores...¿y los de 'enmedio' o con situaciones aparentemente favorables que no son tal???

Pues eso.

beso!

Esther dijo...

Mary es verdad ya te digo en mi pueblo iban al alcalde le lloraban un poco y ale ayuda al canto... y luego lo que tu dices a lo mejor no le hacia tanta falta como a otro en una situación aparentemente normal pero que a lo mejor lo necesita más.. Si tendrían que haber cambios y ayudas para todos, pero en tiempos de crisis estará dificil,por desgracia..

besitos

jg riobò dijo...

Nunca sabremos la verdad de esta crisis ficticia.
Las consecuencias las pagan los mismos.

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates