miércoles, 1 de octubre de 2008

En manos de unos pocos...

EEUU nos guste o no marca mucho el ritmo de las economías a nivel mundial y ahora lo marca pero para mal.. pues se está descalabrando como todos sabemos a marchas forzadas de la mano de su gran libre mercado y de sus hipotecas basuras. Bush anda desesperado ,les ha faltado arrodillarse para pedir a sus congresistas que den luz verde a su plan de inyectar 700.000 millones de dolares de los presupuestos públicos a los bancos que están en quiebra.





Bush sabe las consecuencias a nivel mundial que traería un descalabre de esas dimensiones,es demasiado peso sobre sus hombres y antes como no prefiere rascarse el bolsillo.





Yo no estoy de acuerdo con este libre mercado brutal que hay y las politicas de privatizaciones, pues como se ve luego pasa lo que pasa.. y veo bien que en EEUU como última vía el gobierno ayude para sacarlos de la crisis y con el tiempo cuando la cosa se estabilice ir recuperando esas inversiones, si puede ser con intereses ,como la banca es también tan interesada .. ¿por qué no?





Las bolsas están pendientes de esa segunda votación,justo los ultraderechistas y algunos del propio partido de bush no están de acuerdo con esta medida,no quieren que el gobierno meta mano en el libre mercado.Ya no sé si pensar que hay tanto fraude ahí que tienen miedo que si el gobierno interviene se descubra o que...





Nuestro país se abrocha el cinturón pero no en partidas sociales como pensiones o vivienda ,pero sí en otras como cultura ,medio ambiente o sanidad.Nos aseguran que la banca española es de las mas sanas a nivel mundial y que el banco santander ha acudido al rescate de ya varios bancos europeos.





Nuestra solución es el déficit presupuestario o eso nos dice Solbes (Ya comenté yo hace un tiempo que era la solución..) y no dejar sin servicios sociales a los más desfavorecidos..El paro se llevará una gran parte de las partidas presupuestarias,pero no queda otra..el país se sacrifica por sus habitantes,como una madre cuando da todo por un hijo..



Y hablando de hijos en Europa les preocupa la bajada de la natalidad, pues eso significa en un futuro una relación de productores/pensionistas desfavorable. No saben bien que hacer ya que ven que la mujer cuando decide tener un hijo muchas veces las circunstancias le hacen salir del mercado laboral,pues las empresas no suelen ponerlo fácil ,asi que en favor de un nacimiento se pierde un trabajador en producción, o a la inversa por mantenerse ese trabajador en producción no se decide a tener descendencia...



Hablan en este artículo de subir el tiempo de baja de maternidad, para mi no es la solución eso es un aplazamiento del problema.. La solución pasa por más plazass de guarderías públicas y que las empresas de un cierto volúmen se vieran obligadas a tener una guardería en sus instalaciones, o bien por ejemplo en un polígono donde trabaje un volumen de mujeres importante tener una guardería para eses conjunto de empresas y que fuera gratuita o al menos a un precio razonable..



Así la mujer hasta que el niño llegara a la edad escolar podría trabajar sin problemas, ya que no siempre se puede disponer de un familiar que te cuide el niño cuando te vas a trabajar..



Las empresas por su parte no deberían de ser reticentes a la hora de contratar mujeres en edad de ser madres ( que lo son) por no soportar esa baja laboral.No piensan en que una mujer muchas veces por compensar esa baja trabaja mucho más y se intenta ganar mucho más el puesto para que no la tiren..asi que por otro lado gana..



Respecto a la crisis no sabemos bien donde nos va a llevar..hay que intentar pasar la tormenta lo mejor posible e intentar confiar en nuestros políticos para que nos saquen de esta crisis.Es una tarea dificil para cualquier político ,pero espero que las mentes de esos pocos en los que estamos en sus manos ,se pongan en marcha para luchar y sacarnos a todos de este agujero...

Foto sacada de el pais



41 comentarios:

moderato_Dos_josef dijo...

Humm... has escrito un buen artículo sobre economía. sólo discrepo en una cosa. fue precisamente Bush quien preconizó el libre mercado y son sus amigos quienes se niegan a votar esta ayuda que él pide porque como es el Presidente pues está contra la espada y la pared. Por lo demás nada que objetar, Un buen artículo. Pero una cosa más y no va por ti amiga mía. Estoy de política económica de desplomes y de crisis hasta las narices. No decían antes estos mismos señores que gobiernan el mundo que con sus políticas todo iba a pedir de boca? Pues no parece ser ese el caso. Un saludo!

RAMPY dijo...

Es supercurioso que en la primera economía capitalista del mundo la solución para evitar la crisis sea exactamente la intervención del gobierno ( no me suena eso a economía socialista? o es que el mundo está al revés.
La verdad es que no sé dónde iremos a parar. Creo que al final serán los pocos de siempre los que se lucrarán como siempre ha pasado desde el principio de los tiempos, y los demás... a aguantar el chaparrón.
Besotes
Rampy.

Esther dijo...

Moderato claro el mismo se ha dado cuenta que su sistema no es perfecto... y que la intervención del gobierno es necesaria,pero espero que se de cuenta que no sólo es necesaria en los malos momentos, sino también en los buenos porque cuando la economía toca techo,lo malo es que al final va a parar al suelo.. que es donde vamos camino ahora por desgracia..

Un beso

Esther dijo...

Rampi como le decía a moderato el libre mercado que ellos defienden es imperfecto, y aqui esta su imperfeccion que todo lo que sube baja...ahora en tiempos de crisis tocan políticas sociales y aqui encima se dice ¡la culpa es del gobierno! cuando precisamente este gobierno no defiende el libre mercado, no es de derechas...,ya veremos como acaba todo esto.. :(

Mas besos para ti

Carmen dijo...

Sólo nos queda aguantar el chaparrón, como dice Rampy, y esperar que todo esto pase pronto.

Y con respecto a la mujer trabajadora con hijos o con edad de ello, estoy de acuerdo con que deberían de poner guarderías para las madres con niños en edad no escolar, así todo el problema se vería mucho más aliviado.

Buen día y besos

El Ente dijo...

jejjeje pedazo de articulo si señor!!!

Y digo yo...que probelma habría por fabricar más dinero...al fin y al cabo las maquinas para hacerlo las tienen los gobiernos...pero claro entonces no existirian paises ricos y pasies pobres no?

El hombre es el unico animal tan gilipoyas que es capaz de autoarruinarse aun teniendo la tegnologia para no hacerlo. Valiente mancha de egoistas capitalistas

Esther dijo...

carmen ya nos queda esperar a que mejore la cosa y mientras apretemos el cinturón pero sin llegar a ahogarnos..

besos

Esther dijo...

el ente el problema es que cada pais fabrica el dinero segun las reservas de oro que tiene, esa es sui verdadera riqueza.. eso no pueden hacerlo,pero sí que el estado tenga un control sobre los mercados para que no hayan tantas subidas y bajadas, y la cosa esté más estable en un termindo medio..

Ya veremos donde nos lleva todo esto :( besos

Mara dijo...

Joder tía, jejeje, que lote de pensar te has dao! jeje yo que quieres que diga... que hagan lo que haga... los que vamos a notar la crisis somos nosotros. Somos los curritos los que vamos a pagar los platos rotos... Miedo me da quedarme ahora sin curro... toco madera! Muchos besos

CORNELIVS dijo...

Buen post.

Me centraré en España, y solo te diré una cosa: para mi, Solbes tiene muy "poca" credibilidad.

Un beso!

fernando dijo...

Bush es el más tranquilo de todos. En un mes se va y lo que pase le dará igual.

Has hablado de crisis, pero no decía Zapatero que quién decía la palabra crisis era un antipatriota. Y el ministro Solbes ha dicho que ellos nunca negaron la crisis jajajajaja

un beso.

fernando dijo...

ah, una cosa más, ahora todos nos ponemos a criticar el capitalismo, pero luego todos actuamos como capitalistas en nuestra vida o acaso alguien quiere ser comunista ?????

beetle dijo...

El busch es un hacha!!
le han bastado unos seis años mas o menos para destruir toda la economía mundial, ni el mejor de los economistas...
Le concederemos ese merito, pero solo a el ¡¡sr.Bush eres la hostia!!

M.Jose dijo...

Me ha gustado tu exposición de los hechos que estamos todos sufriendo en esta época que nos ha tocado vivir.
Como tu confio en que pronto salgamos de esto.
Me ha gustado pasar por aquí, volveré
Un abrazo
MJ

Oteaba Auer dijo...

La generación de la riqueza ha llegado a su fin, y lo natural sería que observemos en primer lugar una caída en los precios de commodities, y paulatinamente de otros activos. Por ejemplo, las propiedades ¡Menudita burbuja inmogbiliaria! pero no...se negó la cirisis y a saber cuán hondo es el agujero en el que me temo, ni los propios gobernantes saben su magnitud.
MUy buena entrada Esther
Besos

Marinel dijo...

Querida Esther, los políticos son de una raza distinta, o me lo parece a mí.Dicen mentiras descomunales y se las creen a pie juntillas.
No estábamos en crisis, y mira.Bush,que es un as,ha destrozado la economía y ha provocado guerras, o al menos ha tomado parte en ello.
Los de siempre somos los que padecemos los irraciocinios que llevan a cabo los señores de traje y corbata permanente, que tienen sueldos maravillosos y el futuro asegurado.
Los normales;el pueblo llano, sean de izquierdas o derechas los que gobiernen, no notamos mejoría en la calidad de vida y vemos el futuro bastante oscuro.
No nos queda otra que confiar en esas mentes pensantes que quieren solucionar algo de dificil solución, pero que a tenor de lo que cobran por hacerlo, lo deberían hacer muy bien.
Mantengamos la esperanza.Es lo único que nos queda.
Como ves la política no es mi fuerte, y hablo poco de este tema del que me considero bastante ignorante, pero no puedo evitar sentirme disgustada con todos y cada uno de ellos y sus incongruencias.
Besos.

Moisés Márquez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo de las mujeres.

Pero no solo cuando estáis embarazadas. Muchas de vosotras (otras no tanto) os lo soléis tomar mucho más en serio que nosotros.

Un beso

guada dijo...

bueno, habrá que darle un premio al gran, al incomensurable, al genial, al bush, si es que, en fin me callo para no deprimirme con lo que me ha subido a mi la hipoteca, ya me da hipo y todo jajjaa

Esther dijo...

mara yo es que con esto de la crisis me rompo la cabeza a pensar.. ¡no tengo remedio!

besos

Esther dijo...

cornelivs ya y ninguno en su lugar la tendría están al frente de una tormenta que a ver como acaba el barco..

besos

Esther dijo...

fernando yo creo que todos los extremos son malos tanto capitalismo como comunismo, tiene que haber un termino medio digamos.. Lo de la crisis en un principio no quisieron alarmar,ya se sabe que si tu en un centro comercial gritas ¡fuego! sale todo el mundo en desbandada sin control y es cuando peor se evacua a la gente, pero si dicen "por favor salgan de las instalaciones que tenemos que cerrar por unos problemas técnicos" se van pero con orden y casi que hay menos heridos..

Pues eso es lo que les pasó lo que pasa es que el fuego estaba encima y al final tuvieron que dar el grito de "¡fuego!"

Un beso

Esther dijo...

beetle es verdad es el unico merito que tiene y ahora le tocaría a él arreglar la situación,pero si tienen elecciones a la vista ya veremos a quien le toca "resucitar al muerto"..

besos

Esther dijo...

hola m.jose bienvenida a mi saloncito,eso esperemos a salir de este agujero en el que estamos..

Un saludo y te visito en breve :)

Esther dijo...

oteaba tienes razón y habrá que prescindir de muchas comodidades de las que acostumbramos para salir del agujero..Esperemos que no sea muy hondo :(

Besos

Esther dijo...

marinel es verdad estamos en sus manos, en manos de unos pocos,de ahi el titulo del post.

A lo mejor entre nosotros habría gente que daría algunas soluciones o parches a esta situación pero como no están en el poder, no les pueden aconsejar.. Ellos no hace más que cobrar y cobrar y a veces con algunas actuaciones no se dan cuenta del peso que tienen sobre sus espaldas, las ilusiones y futuro de tanta gente.

Bush tenía que haber parado el tema de las hipotecas basura, poner restricciones a los bancos a la hora de concederlas, ya que le dinero no sale de debajo de las piedras y eso les ha parecido a ellos.. Pues concedían las hipotecas aúin a sabiendas que a lo mejor no las cobraban...

Yo tampoco es que entienda mucho de política pero intento estar informada ,pues es lo que maneja en parte nuestro futuro..

Un beso

Esther dijo...

Moisés es verdad y yo creo que es porque sabemos que tenemos esa desventaja frente a vosotros e intentamos nivelarla con más trabajo para que nos mantengan en el puesto de trabajo.Pero eso de las guarderías sería genial asi podrían tener hijos , los tendrían cerca y teniendo facilidades con respecto a los horarios del cole en la medida que fuera posible se podría conciliar mejor la vida laboral con la familiar..

Un beso

Esther dijo...

guada eso le daremos el premio al impresentable y al excavador,pues el ha excavado gran parte de ese agujero en el que estamos..

La hipoteca a mi tambien me ha subido algo pero por suerte es de hace algunos años y la cuantia no es tan grande como las que suben hoy en día..

Un beso

jg riobò dijo...

Crisis de ciencia ficción.
Yo no estoy en crisis.
¿Qué interés oculto con tanto pánico?

Maria Durga dijo...

Hola Esther, buen artículo. Yo no se mucho de política, no me gusta, siento que los políticos son un mal necesario y como decía mi abuela "los políticos son todos el mismo burro, pero con distinta albarda"
Si realmente estamos en crisis, creo que es cosa de todos el ponerle solución, todos debemos colaboar y apretar un poco los cinturones hasta que el chaparrón pase.
Me gusta mucho lo que comentas sobre las mujeres y el mundo laboral. claro que deberían poner más guarderías gratis para que las mamás pudiesen trabajar. Aquí en mi ciudad por ejemplo, veo que en le edificio de la Xunta de Galicia, tienen una guardería para los niños de las trabajadoras, de las funcionarias y me pregunto yo, ¿es que las demás mujeres no tienen el mismo derecho? a fin de cuentas, esa guardería la pagamos todos con nuestros impuestos.

Abrazos desde el alma

Ericarol dijo...

Asi cayó el Imperio Romano, asi miles de años y creo que toda potencia debe tocar a su fin y dar paso a otra potencia. Lo creo y lo sostengo. Latinoamerica debe empezar a aprender a prescindir de la vaquita.

saludos,

Ericarol

Vane dijo...

Agarrese quien pueda!!!!!!! a mi me da miedo todo esto, ¿quien va a pagar las consecuencias de la crisis en Estados Unidos?

henry fer dijo...

tienes toda la razón, nos guste o no, hay estamentos de poder que son insoslayables y que no podemos evitar, aunque nuestro deseo vaya por ahi.
y ciertamente la crisis es una realidad, y de alguna manera hay que encontrarle solución... es como un jueguillo de ajedrez de los 80, cuando uno cae, caen todos.
anyway, esperemos que todo vaya bien!
un beso,
h.

Esther dijo...

jg riobò la mala coyuntura económica está ahi a unos les afectará más qeu a otros.. No quiere decir que a todos nos vaya a ir mal pero si a mucha gente y sobre todo el sector de la construcción que no paga el pato el constructor sólo sino todos los empleados..

Esperemos que llegue a la menor gente posible..

Un beso

Esther dijo...

Hola María tienes razón se tenía que tomar ejemplo y las grandes empresas , poligonos, organismos públicos habilitar las guarderías para sus trabajadoras,pero claro como es un dinero extra para ellos no les interesa..

Un beso

Esther dijo...

ericariol si y está cayendo la mayor potencia del mundo,lo malo es que arrastra al resto en mayor o menor medida..

Besos

Esther dijo...

vane un poco todos en general, unos sectores más que otros, pero a todos les llegará algo, ahora que de todo se sale ni todo lo bueno dura eternamente ni lo malo tampoco..

besos

Esther dijo...

hola henry! me alegro de verte por aqui,es verdad estar está ahi y hay que llevarla lo mejor posible..

besos

Angel dijo...

Todo lo que sube baja al final, pero tambien todo lo que baja sube, así que se habrá de esperar a ver como evoluciona todo esto.

Esther dijo...

angel por supuesto las crisis tampoco duran eternamente lo quie pasa es que no nos gusta pasarlo mal en ellas..

besos

El Responsable dijo...

El otro día escuché en el Telediario una frase que decía que la economía mundial de ahora era algo así como el mundo al revés. Por un lado China, un país de régimen comunista que está aplicando un capitalismo salvaje; y por otro lado EE.UU., el país capitalista por excelencia que está nacionalizando empresas tal y cual como se hace en los regímenes comunistas.

Un beso

Esther dijo...

responsable es verdad, porque mira los dos sistemas son extremistas y no son perfectos y claro cada uno tiende al otro por probar de otra manera a ver..Y no se dan cuenta que lo mejor sería un punto medio, seguro que las cosas irian mejor..

un beso

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates