lunes, 27 de octubre de 2008

Al menos no tiran a la calle...

Ante las subidas de los créditos que se ven presionados muchos hipotecados,llegan a un punto que no pueden hacer frente a la deuda,por muy buenos pagadores que sean ,pues en algunos casos sube la hipoteca por encima de su sueldo.


Un banco caixa cataluña ha dado una solución que a mi me parece una buena alternativa ,pues lo que no puede ser es que todos vayamos a vivir bajo un puente sino podemos pagar la casa, o reagruparnos en casa de los padres todos los hijos por impagos.


La solución es la cancelación de la hipoteca,pasando el piso a ser propiedad del banco y proponiendo una cuota de alquiler mucho más baja que la de hipoteca,por lo que se evita mudanzas, su hogar sigue siendo su hogar aunque no esté a su nombre más que en un contrato de alquiler.


Pero hoy en día tenemos que cambiar la mentalidad, pues en el caso que se expone en este artículo ,la mujer que el banco le ha propuesto esta solución pagaba de hipoteca 1.147 euros al mes siendo que de alquiler paga 550 ¿menuda diferencia verdad?.


Creo que a veces le damos demasiada importancia a tener una vivienda en propiedad,y hoy en día en muchos casos es algo casi imposible ,y como el que se casa ( o junta) quiere casa,pues la solución es el alquiler.


Pues si hacemos cuentas una persona que se independice a los 32 años de media pagando unos 600 euros al mes de alquiler (7200 anuales) ,puede vivir en ese piso una media de 30-40 años ,asi que aproximadamente serían 288.000 euros unos 48 millones de pesetas.

Pero si hacemos la cuenta con una hipoteca por ese mismo piso de 1.100 euros como el ej , viviendo en el piso 30-40 años y una hipoteca a 30 años serían 396.000 euros como unos 65 millones de pesetas.Una diferencia abismal aunque el piso eso sí es tuyo y lo puedes vender..


No es que el alquiler sea la panacea,tampoco es eso, quien no quiere tener una vivienda a su nombre..,pero al menos es un parche momentaneo en esta crisis,y a la espera que bajen aún más los precios de las viviendas, que bajarán ,es una buena solución.


Las constructoras dicen que es el momento de comprar (qué van a decir ellos) pero aún no lo es,esta burbuja aún no ha explotado del todo,y tiene que bajar aún más.Si se tiene paciencia la soga al cuello de la hipoteca puede ser mucho más llevadera.Así que sólo queda esperar ...


53 comentarios:

Paula dijo...

No has podido explicarlo mejor. Cuando era niña, estuvimos de alquiler en tres casas antes de poder mudarnos a la que habían construído mis padres. Y siempre recordaré las palabras de ellos "el alquiler es un dinero perdido, porque pagas y nunca es tuyo". Y en parte es cierto, pero también lo es que en la situación en la que nos encontramos ahora mismo con la economía, más vale "perderlo" con el alquiler que no tener donde pasar la noche.

Anónimo dijo...

Uy ... que idea más buena ..... :)

Muchas gracias por la información :)

Yopopolin dijo...

pues si, la ideas no es mala... si luego pudieras recomprar tu casa de nuevo, cuando pasen las vacas flacas... ya seria la panacea!! no si si se vislumbra esa opcion...

un saludillo!!

mamapi dijo...

qUERIDA eSTHER:gracias por visitar mi blog, ayuda saber que algunas personas se dan cuenta de como nos han invadido ali baba y los 40 o 400 0 4000 ladrones. En cuanto a lo de caixa catalunya( ojo!!! corre el rumor de que estan muy mal...) Como estamos en un pais que parece que quieran abolir la propiedad, tipico de los paises comunistas, si es verdad que la caixa atraviesa malos momentos( y cada dia sabes noticias negativas al respecto)si vienen mal dadas, la solución que de momento parece un gran alivio para los que estamos pagando hipoteca, si absorven la caixa para evitar males mayores, puede suceder que sea la nueva propietaria un Pais sudamericano cuyo presidente sea, por ejemplo: hugo chaves, y decida cambiar el sistema, te aumente el alquiler a un precio exorbitado, ya que de alguna manera tendran que amortizar el pago de la compra, y aqui viene alquel dicho catalan que dice: CAGADA PASTORETA!!!. Encuentro tambien una buena solución que una vez pasé la crisis (que pasara no lo dudes) puedes recomprar tu piso.
Lo mejor es estar informado de como van las cosas querida amiga
un brazo fuertote

El Ente dijo...

Esther gracias corazón... voyyyyyyyyyyyyyy corriendo a la Caixa!!!!!!

Besossss jejejjeje luego vuelvo!!!

X dijo...

Claro, en realidad es el dilema que ha existido siempre, pagar por algo que nunca será tuyo o pagar un poco más (a veces bastante más) para que sí lo sea. En el fondo, puestos a pagar, claro, pues lo normal es preferir lo segundo, ya que cuando acabes de pagar tendrás un piso de unos 40, 50, 60 millones, y eso es muchísimo dinero como para pasarlo por alto. Pero tal y como están las cosas ahora, vamos a tener que vivir de alquiler, o tener el trabajo del siglo.

Carver dijo...

Supongo que la otra pega que le veo, aunque es una solución la que dices, es que para las cuentas cuadraran, el precio de alquiler debería ser siempre el mismo (como mucho actualizado al ipc).
Por otro lado, creo que la mayoría de los bancos y cajas no desean tener inmuebles en propiedad, sino sacarlas a subasta. Ellos nunca pierden.
Sea como sea, esta crisis puede cambiarlo todo.

un saludo

josef dijo...

Yo al fin tengo vivienda propia. queréis saber cual es? Mi cuerpo jajajaja. me refugio en él cierro las persianas de los ojos apago la luz del cerebro y duermo cada noche colgando de un canalón cabeza abajo. Luego hay quien me llama vampiro jejeje. Bueno al menos me tomo a broma la cosa un momento no? Aunque sea humor negro jajaja. Saludos!

Oteaba Auer dijo...

Bueno, cajas y bancos son auténticos tiburones...supongo que algun beneficio más o menos explícito u oculto debe haber...En fin, no me fio de ninguna de sus soluciones...bastante daño han hecho ya.
Esther no había visto el nuevo look de tu blog ¡te ha quedado precioso!
besos guapisiima

Esther dijo...

ayla yo lo veo como una salida temporal y cuando la cosa se estabilice que se pueda comprar un piso por un precio razonable lanzarse a hipotecarse.. sino esto es condenarse de por vida..

Un beso

Esther dijo...

moisés de nada :)

besos

Esther dijo...

yoppolin eso sería lo ideal,me imagino que darán esa opcion a un banco no le interesa tener su inmobiliario en alquiler,saca menos..

besitos

Esther dijo...

carver si yo hice la cuenta suponiendo el mismo precio.. pero está claro que hipotecas y alquileres suben con el ipc igual o más..era para que se viera la diferencia de uno a otro,y como lo que es una solución momentánea para no irse a la calle en algunos casos y en otros para poder independizarse..

Saludos!!

Esther dijo...

jajaja josef muy bueno me has hecho reir eh,vampiro no creo que seas porque seguro que te encanta la luz del día.. :)

Es verdad estas cosas hay que tomarselas asi, con una sonrisa en la cara..

besos

Esther dijo...

oteaba creo que lo hacen porque asi al menos sacarán algo porque aunque se quedaran con los pisos que no pueden pagar y sacaran a subasta.. la gente tampoco podría comprarlos, se quedarían igual..

Gracias me alegro que te guste el nuevo look :)

besos

Esther dijo...

mamapi perdon me salté tu comentario ya decía yo que no me cuadraba.. jaja y veo que dos mas.. ¡que cabeza tengo!No sabia nada que estaba mal caixa de cataluña ,me apena porque puede afectar a algunos españoles..

Como he dicho antes ellos lo ven como solución de parche sino si que no sacan nada...

a ver sino dura esto mucho..

otro abrazo para ti

Esther dijo...

el ente ¡¡no no!!que mira lo que dice mamapi jajaja .Pero proponselo a tu banco si te ves ahogado ,eso si.. jajaja

besos

Esther dijo...

x por eso esperemos a hacer las compras más adelante y al menos bajaran los precios.. pues los que compran ahora se hipotecan de por vida..

Besos

Carmen dijo...

Me parece una solción buenísima para los que se casan y quieren casa o para los que ya tienen la soga al cuello por los altos intereses de la hipoteca.
Pero mi pregunta es si después (cuando ya todo esto haya pasado, que espero que sea pronto) pueden volver a comprar la vivienda que tuvieron que empezar a pagar como alquilada.

Besos y buen día wapa

RAMPY dijo...

La verdad es que esto de la vivienda, es un sinvivir, porque vives sin vivir en ti, y te sientes como los versos de Santa Teresa,
Y te entra morriña. Con lo bien que se está en una santa Terraza!!!
Besotes
Rampy

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me ha parecido una magnífica reflexión la tuya en esta entrada. La obsesión por la vivienda propia (sobre todo en España) nos ha llevado a endeudarnos de por vida y no poder disfrutar adecuadamente.
Debería fomentarse más el alquiler.

Gabiprog dijo...

No es mala solución esta propuesta por parte de esta ‘Caixa’...
De cualquier forma, yo sigo pensando que las subidas que ha sufrido este país en el tema de la vivienda han sido absolutamente escabrosos... Por no utilizar otra palabra.

Es que si me pongo a pensarlo me pongo malo...

Mira te voy a dar un dato.
El precio de coste por metro cuadrado en construcción de una calidad mas que aceptable, es decir, acabados alta-calidad son unos 700 euros/metro cuadrados.
Si hablamos de 900 euros/metro cuadrado estamos hablando de acabados nivel palacio, nivel no encontrado salvo en mansiones de multimillonario.
Pues bien... Ahora calculemos como salía ese metro cuadrado en ciudades como Barcelona y alrededores donde se llegaba e incluso se superaban los 6000 euros metro cuadrado. ¿dónde iba la diferencia?
Pues empezando por el sobreprecio del suelo recalificado y acabando por las ganas de enriquecerse con ganancias de dos dígitos por parte del resto de intermediarios...
La jarra se ha roto... Y ha habido muchos culpables...

Lo triste es que datos como el que te doy debieran tener más publicidad...

Besos. Aupa con la semanica.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

en verdad buena idea... no entiendo como los jóvenes a lo loco se metieron a comprar un piso en pareja, o aun solteros con un sueldo de 1000... no entiendo porque ese afán de tener un piso.
Si uno analiza la realidad del resto de Europa, muchísima gente alquila toda su vida, opción que es válida al fin... meterse en una hipoteca para pagar dos veces el valor del piso es casi tonto, y cuando se termina de pagar el piso tiene 40 años y una necsidad de reformas que ni te cuento...
se puede vivir y alquilar, y para no caer en vivir por encima de las posibilidades, si uno tiene cultura del ahorro, a la larga puede comprar con un buena entrada... aqui la gente ha comprado sin tener ni el dinero para al entrada... aumentando los números hasta para amueblar... pues, mira aora, lo que se venía venir... la cresta de la ola era una ilusión, y ahora están las consecuencias
buen posteo
besos
;)

el piano huérfano dijo...

Muy buena expicacion querida amiga
Gracias

te puedo añadir en los blogs que sigo?


un beso.

Naveganterojo dijo...

Has tocado un tema candente y que trae de cabeza a medio pais,(yo incluido),ojala mi banco me proponga esa solucion que apuntas,con los ojos cerrados la tomaria.
El problema que yo veo es que los bancos estan tan deshumanizados, que prefieren perder dinero a dar su brazo a torcer.
Veamos el caso de un conocido mio, han despedido a los dos miembros del matrimonio, tienen una hipoteca de 100.000 euros a 30 años, comenzaron a pagar hace 4 años, ahora que la situacion se les hace insostenible, acuden al banco en busca de soluciones, el banco les dice que si no pagan los llevan a los tribunales y que el juez decida.
Este amigo busca un abogado y este le dice que hay una oportunidad de ganar, pues ella no cobra nada del paro y el cobra 1000 euros mensuales de paro,por lo que es imposible pagar 1200 euros mensuales de hipoteca,y que la ley no permitira que el banco se quede con toda su mensualidad.
Estan pendientes del juico,con la soga al cuello y el miedo metido hasta lo mas hondo.
Han perdido la ilusion la alegria, las ganas de salir,etc.
Ante casos como este creo que la solucion de el banco que dices,seria la mas adecuada para miles de españoles.
Perdona por alargarme tanto.
Un abrazo

Esther dijo...

carmen yo creo que si darán esa solución para recuperar la hipoteca y tenerlo cogido de nuevo por el cuello al cliente y asi cobrar por más tiempo... pero ya se verá..

un beso

Esther dijo...

rampy que cosas eh la vivienda es para vivir y es un sinvivir,para que la queremos sino nos dejan vivir tranquilos las hipotecas..eso si mejor que bajo un puente se está.. jaja

besitos sol

Esther dijo...

pedro en muchos casos y más en la crisis es una buena solucion claro,tienen que bajar mucho los precios de la vivienda para que convenga comprarla..

besos

Esther dijo...

gabi tienes razón tenían que conocerse más esos datos.yo el otro día miré un mapa de España donde por provincias tenía lo que costaba el metro cuadrado, y me sorprendí porque Valencia no era de las más caras,pero analizándolo con una amiga llegamos a la conclusión que aqui la burbuja era tan grande y tanto lo construido pendiente de vender que bajó de golpe más....

La burbuja como dices se ha roto y ahora bajará todo y lloraran los constructores que pierden dinero ,pero seguro que no pierden tanto como dicen..

Un beso

Esther dijo...

fabio es verdad es según culturas, aqui tenemos la cultura de comprar, de hipotecarnos, de decir tenemos una casa en propiedad y en estos tiempos no miramos las consecuencias..

Cuando compré yo mi piso si merecía la pena estaban tirados respecto ahora ,pero ahora es una locura como bien dices..

Me alegro de verte, un beso

Esther dijo...

gracias el piano huerfano, por supuesto que me puedes agregar, yo tambien te tengo agregada de hace un tiempo porque ya sabes que tambien me encanta tu blog.

Un beso muy grande

jg riobò dijo...

Tanto comprar como alquilar es dinero para el otro.
Yo prefiero la opción de los antiguos, construir tu casa.
El problema es que se nos ha olvidado como se hace, que es lo que pretendían los constructores.

Esther dijo...

Navengante amigo siento la situación de tus amigos y que su banco sea tan c.... por no decir la palabra.. Pero bueno no todos los bancos son iguales..Ese banco por actuar asi si dejara mucha gente en la calle seguramente ,pero perderá dinero ya que tendrá muchas propiedades y no cobrará ni un duro por ellas, se perderá ese alquiler como propone este otro banco, tan solo por la avaricia..

Tranquilo no te has extendido has usado las palabras que hacían falta :)

Muchos besos amigo

Esther dijo...

jg riobó lo malo es que para construirla hace falta dinero para los materiales y gente que te ayude a hacerla...Si algo más barato saldrá hay menos intermediarios,pero necesitas seguramente tambien del banco..Siempre nos tienen cogidos..

besos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me parece una buena idea. No es que sea la panacea, como tu misma dices muy bien; pero en estos momentos puede ser una gran alternativa para muchas familias que estan con la soga al cuello.

Un abrazo.

Juancar dijo...

Hola Esther! Es ciertoe so que comentas. En otros paises no s etiene tanto sentimeinto de propiedad como en España,que quizas s epoiensa mucho en dejar algo en herencia. Quizas es la cultura que nos ha lelgado d enuestros familiares,pero si pensasemos más en vivir el día a día podriamos voiovcir mejor,sin hipotecas.

Es como las segunda vivienda,que sentido tiene comparse un apartamento para ir dos meses al año?

Me ha gustado muxo tu blog.

Un saludo.

Ronini dijo...

bueno, pues yo soy de esas de la cultura de alquiler, llevo 7 años...aunque tiene muchos inconvenientes también...pero ese sería otro post...en fin muy buen punto de vista

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

que idea amiga y buena ademas,en estos tiempos tan malos,te dejo un besazo

El club de los Parados dijo...

Buenas noches niña!
vine a tomarme el cafelito de la noche y echarle un vistazo a tu blog.
Yo he preferido alquilar porque eso tambien me permite mucha mas movilidad y vivir en pisos que me gustan y no en cuchitriles de 30m. cuadrados que valen lo mismo que el de tu ejemplo...no quiero esa vida para mi sinceramente...hipotecado para toda la vida en un piso que no me gusta...Lo mejor que pude hacer es dejar Madrid( la especulacion alli da miedo desde siempre) y trasladarme a la playita y disfrutar del solecito y la sonrisa de la gente, porque aqui la gente sonrie tela telita jejeje
Por cierto,cambiendo de tema, te has dado cuenta que la fecha se monta encima de la palabra etiqueta tras cada entrada? En mi portatil lo veo asi...
Una sonrisa wapa
Nos leemos

Isabel dijo...

Puede ser una idea, pero debería ser un alquiler con opción a compra, descontando del total de la vivienda, lo que se haya pagado hasta el momento de hacerse cargo el banco de la misma, y una parte de las mensualidades de alquiler hasta que se recompre. Lo mismo mañana esta la caixa colapsada después de haber leido tu post. Un beso

Isabel Barceló Chico dijo...

Parece ser, según he leído en la prensa, que cuando esta persona pueda volver a hacerse cargo de un crédito, lo volverán a negociar entre ella y caixa catalunya, con lo cual esta caja ha hecho una verdadera obra social, que es para lo que fueron creadas las cajas, y no para especular como han venido haciendo en los últimos años. Espero que las demás sigan su ejemplo. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

precioso blog! he llegado acá por el blog de gaviota, ha sido un momento agradable entrar en la sala de tus pensamientos
salu--dos

Perséfone dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, tanto en lo interesante de la propuesta como en lo de nuestra nefasta mentalidad.

Aquí el alquiler es poco menos considerado que tirar el dinero, mientras que en los principales países con un estado de bienestar la gran mayoría de hogares son de alquiler.

No lo entiendo...

Un abrazo.

Esther dijo...

cornelivs si y demasiadas familias son las que están con la soga al cuello, por desgracia.

besitos

Esther dijo...

juancar bienvenido a mi blog,lo que apuntas de la segunda vivienda tienes razón también,son más responsabilidades, impuestos..preocupación que no te roben porque no estás alli..Yo antes me gasto ese dinero en un viajecito al año y cada vez vas a ver un lugar..

Saludos!!

Esther dijo...

ronini claro está el inconveniente que una vez acabado el contrato el dueño te quiera echar porque lo quiera para otro proposito..pero bueno como parche como decimos ahora viene bien.

besitos

Esther dijo...

alas me alegro de verte por aqui de nuevo, ya era mucho tiempo sin ti y sin tu blog.. jaja

un beso muy grande

Esther dijo...

el club de los parados espero que sea descafeinado sino no pegarás ojo.. jaja. Es verdad hiciste muy bien en cambiar de ambiente,a mi Madrid me parece demasiado estresante también,he ido dos veces de paso y me agobiaba.

Lo que me comentas de la fecha si a mi me sale junto a lo otro pero no se llega a montar, lo malo es que no sé como arreglarlo,ya trastearé...

Besitos con sonrisa :)

Esther dijo...

Isabel por supuesto la opción a compra sería lo mejor... Me has dado una idea si la caixa se colapsa ,ya que mi intención no era hacer publicidad, la nombré porque salía en el país..¿que me den una comisión no? jaja y os invito a todos :)

besos

Esther dijo...

Isabel romana si desde luego se han desmarcado de otros bancos que sólo miran por ellos mismos..Por mucho que luego cobren algun interes más alto o algo.. pero han sacado de un gran bache a una familia..

besos

Esther dijo...

fero gracias por tu visita, espero que estés a gusto en mi saloncito, yo también te visitaré en breve :)

saludos

Esther dijo...

perséfone es por eso mismo la mentalidad, costumbres influyen en la manera de actuar, y para que cambie una mentalidad tiene que pasar tiempo.

besos

Angel dijo...

Personalmente nunca me ha gustado el alquiler, y esa formula que comentas de caixa catalunya, habría que ver a que precio. Por que en definitiva esa casa ya no es tuya y ellos podrán hacer lo que quieran con ella.. Se ha de leer la letra pequeña..

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates