sábado, 1 de noviembre de 2008

regala recuerdos




¿Para qué llevarles flores sino pueden oler su aroma, ni ver su belleza efímera ni tocar su suave tacto?Regalémosles recuerdos que a los fríos bajo tierra es lo único que los mantiene vivos.
Sus cuerpos pararon el reloj,pero su recuerdo permanece en nosotros.

Yo regalo recuerdos a mis abuelos muertos,y empezaré por orden de fallecimiento.:

A ti mi abuelo Miguel que fuí tu mayor ilusión, tu primera nieta la única que conociste, que pese a ser militar y querer un nieto pues tenías dos hijas,me quisiste con locura en los cinco años que te disfruté.
Recuerdo que me llevabas a todas partes, al parque ,a tus cafés, y me enseñabas orgulloso a la gente "esta niña tan guapa es mi nieta". En tu casa pasaba algunos fines de semana,pues la abuela estaba malita.
Tenías para mi un armario lleno de juguetes,y velaste por mi de mano de mi tía para que nunca me faltara de nada.. Tu mano sigue presente..y la acaricio de vez en cuando con tu recuerdo,sientela querido abuelo.
Tu corazón se paró como un reloj sin cuerda,creo que de lo grande que era,pues fuiste una gran persona,a ti que te fuiste tan pronto abuelo Miguel, te quiero..

A ti mi abuela Dolores que no te disfruté cuanto apenas,pues estabas encamada ya cuando vine a este mundo, pero tus ojos aún abiertos a él me miraban con cariño.Recuerdo que me ponían al lado de tu cama,para que me vieras y me disfrutaras en tu pasividad forzada.
Se fué antes el abuelo que tú pero tu poco duraste sin su presencia,aunque nunca nadie te lo dijo, creo que tu sabias que el abuelo ya se había ido y decidiste ir con él para que no se sintiera sólo.
A ti mi abuela Dolores decirte que siento no haber podido disfrutarte o tu a mi como merecías,pero que te quiero igualmente..


A ti mi yayo Vicente que al menos me viste comulgar ,recuerdo tu muerte con dolor, fué de la primera que fuí más consciente, ya contaba yo con 9 años..Recuerdo los domingos en el chalet de la tia con los primos, y si yo no era tu favorita aun siendo la única chica, pero notaba también tu cariño..
Recuerdo que por la mañána me dieron la mala noticia,antes de ir al cole, que ese día fuí incapaz de ir..Recuedo tus últimos momentos en cama,la próstata te jugó una mala pasada..
Un día fuí inconsciente de que eso sería mi despedida de ti, te di un beso sin pensar que sería el último..El ambiente andaba tristón pero aún así yo no me pude imaginar el por qué, era muy niña...Tengo otro recuerdo de tí,cuando ya no quedaban más que huesos...Cuando murió la yaya tu estabas como en una bolsa,lo vi de refilón y entre lágrimas , no quería mirar, no lo vi bien.. pero oí tu impacto sobre ella, y me hizo estremecer pensando que poco quedaba de ti..
A ti abuelo Vicente decirte que también te quiero..



A ti mi yaya María que para ti era tu princesita, tu única nieta chica a la que adorabas y querías que a cada momento fuera a tu casa..Te disfruté más que a ninguno,pero 20 años se me hicieron pocos.. pues no me viste casar,pero al menos conociste a mi marido el cuál te cogió mucho cariño,pues te hacías de querer por todo el mundo..


Recuerdo que yo era poco comedora y tu le decías a mi madre.."que vinga la xiqueta a menjar en mi que en mi menjara..(que venga la niña a comer conmigo , que conmigo comerá) y mi madre decía si si, te la llevo pero no comerá... ¡y comía! Me hacías tus paellitas tan buenas, tus flanes con tanto cariño como azúcar,el socarraet, que aún me gusta..(el arroz tostado) ah y el pernil (jamón serrano) que con mi madre no me lo comía y contigo si...


Recuerdo que fuí la última en verte bien,fuí un martes al mercado de mi pueblo y no sé por qué pensé voy a ir a ver a mi abuela que hace días que no la veo.. y fuí y allí estabas tu recibiendome con tu sonrisa,contenta de verme...y te acompañé a unos recados..Recuerdo que cuando te cogía del brazo lo noté algo más débil que de costumbre pero no le di importancia...y un jueves llegó la mala noticia.. te había dado una embolia y te quedaste en cama.

Aún abrías los ojos al mundo y a ratos eras consciente de nuestro sufrimiento,pues yo era verte asi y ponerme a llorar..Mi ilusión es que me hubieras visto vestida de blanco ,ya que eras la única abuela que me quedaba, y la mesa de la boda se quedó coja de mi lado...

Recuerdo cuando me dieron la noticia,estabamos mi novio y yo en casa de mis padres ,eran las siete de la tarde y no sé por qué sonó el teléfono y tuve un mal presentimiento, al otro lado estaba mi madre con un "la yaya ha muerto". Me rompí de dolor por dentro y por fuera, no tenía consuelo,no fuí capaz de verte en tu lecho de muerte,ni mi primo pequeño tampoco,creo que fuimos los nietos que más te quisimos..


En tu entierro que fué el primero que acudi en mi vida,me deshice en llantos en la iglesia, en todas partes sin importarme el resto...tanto que saliendo de la iglesia mi novio me tuvo que abrazar fuerte porque me desmayaba de dolor..
Ahí me quedé totalmente huérfana de abuelos,a ti decirte yaya María que te sigo queriendo y que te he soñado algún día ,no creo en esas cosas pero puede que sea una señal de que sigues viva en mi recuerdo.. y eso me alegra.


Estos son mis recuerdos regalados,siento si os he puesto tristes, yo he derramado lágrimas escribiendolos,pero es que en este día no puedo más que acordarme de ellos..son las muertes que más me han afectado en mi vida,mis cuatro abuelos..



Ya sabéis regalad recuerdos,pero en vez de lágrimas esbozar sonrisas al acordaros de vuestros difuntos,lo agradecerán,estén donde estén...





Besos a todos pasad un buen día

70 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

en efecto: aquellos que ya no están sólo pueden seguir con nosotros si los recordamos, pero que este recuerdo no nos haga daño ni nos paralice ante la vida
besos

Ana dijo...

Aquí estoy, con lágrimas en mis ojos...Me has hecho recordar a todos los que ya no están conmigo...
Yo los recuerdo con cariño, sobre todo a mi madre. Y sonrío aunque esté triste porque se que ella está conmigo en esa sonrisa.
Besos.

La sonrisa de Hiperion dijo...

"Mi ilusión es que me hubieras visto vestida de blanco"

No siempre las cosas mas bonitas de seamos se pueden cimplir. Me ha encantado la ternura del post.
Saludos!

Emig dijo...

Estimada Esther.

Mis recuerdos aunque algunos de este tipo estám ingénitos en mi interior, los llevo presentes en momentos que me sobrevienen y parecen acompañarme, pero no me gusta dejarme llevar por esta tradición, la cual está marcada por un trasfondo mediático que se traduce en nostalgias que llevan al pasado y no nos conducen a entender la muerte como otra vida más allá de lo físico, sino a echar de menos a quienes nos han acompañado en el caminar, pero desde puntos de vista que no comparto porque traducen en tristeza lo que no considero así.
Por supuesto que respeto todo pensamiento, todo recuerdo y toda nostalgia. Pero prefiero que estas cosas sean fruto de mi corazón en cualquier momento, sin que un día en especial, marcado por (prefiero no decirlo) sea quien mueve mis recuerdos y nos lleva a vivir escenas de melancolía bajo una tradición milenaria pero mal llevada desde mi humilde punto de vista.

Por supuesto que yo también llevo en mi interior la sensación de esas vidas que he conocido y ahora no las puedo ver... Pero creo que en el camino de la vida, debemos abrir los ojos más allá de lo que nos dictan muchas formas de siempre y quizás tras ese velo, encontrar el sentido de continuidad que nos lleva a sentir que en realidad todo sigue su curso, pues por algo somos humanos, pero también somos almas y, al pensar en eso, sonrío.

Un fuerte abrazo y muchos besos...

Molt bonic el comentari en valencià!
:)

Paula dijo...

Hoy llego tarde, me he permitido dormir un poquito. Pero no lo suficiente como para emocionarme con tus palabras y contagiarme con mis propios recuerdos. Gracias.

Gabiprog dijo...

Cierto. No hay flor mejor que tengan siempre un rincon en nuestros recuerdos.

Besos.

Ronini dijo...

esther...precioso, es una de las cosas más bonitas que he leído,
salido del corazón..les ha encantado
besos

loose dijo...

Todos los seres queridos que me faltan estarán siempre en mi corazón, los recuerdo cada día, les regalo una sonrisa y lágrimas de emoción, es inevitable,pues la última persona que se me fue, aún es muy reciente y le quedaba mucho por vivir. A veces pienso en "injusticia" pero no es así...

Un besito guapa.

Un post muy emotivo.

josef dijo...

Les llevas flores porque se supone que crees que pueden olerlas y verlas e incluso crees que están junto a ti. si no crees nada de eso amiga Esther casi se te puede llamar agnóstica. Yo creo en las flores, porque son preciosas y alegran los cementerios, no por otra cosa. Un beso!

Juan Tamenela dijo...

Pues a mí todavía me vive una abuela y espero que llegue por lo menos a ver la comunión de la biznieta.

RAMPY dijo...

Hola Esther, es muy bonito tu escrito, y seguro que tus cuatro abuelos cuando lo lean, se sentirán muy orgullosos de ti.
Te mando un besazo enorme en este día tan especial.
Rampy

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bello y tierno recuerdo a tus seres queridos...ellos sonrien ahora, cuando te leen.

Me ha tocado.

Un abrazo.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bello y tierno recuerdo a tus seres queridos...ellos sonrien ahora, cuando te leen.

Me ha tocado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Muy atinada y bonita plantilla!.
Ey Esther, perdona por meterme con una consulta, me dirías por favor cómo has hecho para poner el javascript del traductor?.
Te estaría muy agradecida.
(Bórrate este comentario por fa que no quiero tu blog).
Un saludo

Yopopolin dijo...

pues si, hoy es el mejor dia para regalar recuerdos!!

pasad un buen dia!!

Paco dijo...

Genial, conmovedor y certero.

Un beso

Isabel dijo...

Mientras sigan en nuestro recuerdo, seguiran vivos. Muy bonito el post. Un beso

Esther dijo...

pedro eso es sin hacer daño, para dibujar una sonrisa en la cara, lo que pasa es que yo no pude evitar algunas lagrimillas..

besos

Esther dijo...

ainss Ana eso debes hacer recordarla con una sonrisa..

besos

Esther dijo...

me alegro que te haya gustado hiperión.

besos

Esther dijo...

Emig yo los recuerdo varias veces durante el año ,pero hoy especialmente..y lo del valenciano es que mi abuela hablaba en valenciano y me sale asi ,si hablo por su boca lo que decía me sale tal cuál.. pero he puesto la traduccion para quien no lo entienda...

Un beset en valenciá y otro en castellano :)

Esther dijo...

ayla no pasa nada tu descansa, que es dia de descanso, ya ves a la hora que me pongo yo a contestaros los comentarios :)

besos

Esther dijo...

gabi si esa flor no se marchita y las de verdad si...

besitos

Esther dijo...

ronini efectivamente han salido de mi corazón.. aqui me he abierto como un libro con estos detalles personales,pero lo necesitaba y más en este día..

besitos

Esther dijo...

loose lo siento mucho sobre todo por el ser querido que se te fue recientemente..Haces bien en darles vida en tus recuerdos pero sin que te invada la tristeza que hay que sonreir...

besitos

Esther dijo...

josef si por hacer bonito en los cementerios ,pero es verdad soy agnóstica no creo que puedan disfrutarlas... pero ojalá pudieran...

besitos

Esther dijo...

el responsable eso espero que lo vea y viva con salud para que la disfrutes..

besitos

Esther dijo...

rampy hoy he ido a visitarlos a su ultima casa a impregnarme con sus recuerdos..he sido fuerte no he vertido lágrimas,las vertí en este escrito desahogándome...

Y yo si que estoy orgullosa de ellos fueron muy buenas personas.

Un besito muy grande para ti sol

Esther dijo...

cornelivs gracias, ojalá pudieran leerlo..

besitos

Esther dijo...

hola nones no recuerdo muy bien de qué pagina lo saqué pero en las paginas de ayuda de los blogs vienen varios...

Te contesto por aqui porque no me dejaba ver tu perfil para contestarte en tu blog.

Un saludo

Esther dijo...

yoppolin si aunque no está mal el resto de días regalarle algunos también..

besitos

Esther dijo...

paco gracias me alegro que te haya gustado, me alegro de verte por aqui,

un beso

Esther dijo...

gracias isabel me alegro que te guste, besitos

toñi dijo...

Es el mejor homenaje que has podido mandarles en este día tan especial. Un beso

El Ente dijo...

Mi querida Esther, no lo has podido plasmar mejor. El recuerdo es lo que los mantiene vivos, pero el recuerdo alegre los revive cada dia.

Un beso enorme!!1!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Lo que más le gustará a los que ya no están es vernos felices y bien en nuestras vidas. Besos.

Esther dijo...

toñi gracias y aún se merecían mucho más..

besos

Esther dijo...

el ente si y el recuerdo alegre es el que más les gustaría ...yo ahora los recuerdo con una sonrisa :)

besitos encanto

Esther dijo...

fernando si porque ellos solo desearían nuestra felicidad..

besitos

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

añoro la presencia de mis seres querido, que ya se han ido,pero siguen vivos en el fondo de mi corazon,besos amiga

Anónimo dijo...

Hola Esther:
Ya sabes que no soy muy dado al sentimentalismo pero.... lo has puesto tan bonito que casi me hubiera gustado ser menos frio.
Un abrazo,
Esteban

PostData - Por favor haz correr la voz. Los que no somos de blogger solo podemos hacer comentarios a los que tenéis activado el modo de firma NOMBRE/URL. A veces me quedo sin poder comentar algo intersante o saludra a la gente que me ha visitado en mi propio blog.

Anónimo dijo...

Tus recuerdos son emocionantes y llenos de sentimientos. No esperaba menos de ti, que eres un ser cargado de emotividad y dulzura.
Imposible olvidarme de ti, de la calidez de tus palabras, de tu lugar de encuentro donde sólo hay espacio para sonreír, de tu bondad, de tu presencia.
Así que ojalá pueda pronto recuperar mi asiento en este teatro.
Un beso muy fuerte y cuídate mucho.

Ericarol dijo...

Que lindos recuerdos, Esther!!!

Llévalos siempre contigo y más allá.

Un beso!

Lycans Laqueus dijo...

Que me rindan tributo, alagos y caricias cuando estoy vivo. Para que quiero flores en mi tumba si no me puedo asomar al balcon a olerlas?

Un lobo aún vivo.

Natacha dijo...

Mi querida abuela, murió un día 1 de noviembre... el día que siempre compartimos juntas durante mi infancia. Parece que eligió ese día para que nunca lo olvidase...
Dejo un recuerdo para ella que fue la única que me quiso con todo el corazón.
Un beso y precioso tu texto.
Natacha.

Carver dijo...

Un precioso recuerdo, cuando les recordamos les damos un poco de los que ellos nos obsequiaron.

un bs

Esther dijo...

alas de mi libertad, ahi es donde siempre deben permanecer vivos..

besitos

Esther dijo...

Hola Esteban, tranquilo cada uno es como es :).Entre mis contactos lo diré para que lo activen y puedas dejarles también tu huella..

Un beso

Esther dijo...

Alatriste no sabes lo que me alegra verte por aqui de nuevo y cuando vi que habías vuelto a publicar algo en tu blog pensé ¡vuelve! .. jaja.

Tu tienes un gran sitio en este teatro y volverás a tener tu papel y ha hacernos disfrutar con él no lo dudes..

Muchos besos y un abrazo

Esther dijo...

ericariol sii tengo la suerte que me dejaron recuerdos muy bonitos y más que no he plasmado aqui..

besitos

Esther dijo...

lycans una frase muy cierta,es mejor hacer las cosas en vida y cuando no recordarlos..

besitos

Esther dijo...

Natacha la abuela de mi marido murió también el mismo día hace tres años..como bien dices eso hace ese día más cargado aún de emociones pues te recuerda también su ultimo adios..

besitos guapa

Esther dijo...

carver si les damos vida en nuestra memoria..

besos

María dijo...

Recuerdos de personas que ya no están con nosotros, pero que los llevamos en nuestro interior, para lo cual, siempre estarán con nosotros.

Un besazo y feliz tarde.

Mary Lovecraft dijo...

qué bonita entrada Esther, yo también me quedo con los recuerdos...son lo único que de verdad perduran en el tiempo.

un beso grande,
Mary :)

Esther dijo...

maría si alli es donde siguen vivos guapa.

besitos

Esther dijo...

mary es verdad otro beso muy grande para ti

misticaluz dijo...

Conmovedores recuerdos, gratas palabras...

Te dejo un abrazo grandee!

Naveganterojo dijo...

Un recuerdo muy cariñoso para todos los que ya no estan con nosotros,pero las flores.....en vida es cuando hay que entregarlas.
Amiga, tienes una sorpresa en mi blog, es un pequeño meme, espero que te guste.
Un abrazo

Sombra de Luna dijo...

Es precioso lo que has escrito y el homenaje que les has regalado a todos esos seres queridos que ya no estan a tu lado...
un besazo

Sombra de Luna dijo...

Es precioso lo que has escrito y el homenaje que les has regalado a todos esos seres queridos que ya no estan a tu lado...
un besazo

Anónimo dijo...

Bellísimas palabras, llenas de recuerdos y amor...¡Enhorabuena por este post!

Me encantó tu espacio,te invito al mio

Saludos

Angy

Anónimo dijo...

Gracias Esther. Oye en el comentario primero quise decir que borraras mi comentario no te fuera a estropear el blog :p no-que no lo quiera!
He mirado en los Gadget y no doy con el java dichoso. Gracias de todas formas.
Un saludo

Esther dijo...

gracias beatriz un beso guapa

Esther dijo...

navegante ya lo tengo hecho.. jaja no me fije en este comentario y fui a visitarte lo vi y lo inclui :)

besitos

Esther dijo...

gracias sombra de luna es muy merecido el homenaje que les hago..

Un besito guapa

Esther dijo...

angy bienvenida a mi blog me alegro que te guste,te visitaré en breve y seguro que el tuyo también me encanta.

Saludos

Esther dijo...

Nones tranquila, me extraño el paréntisis,pero no le quise dar mucha importancia,si consigo averiguar de donde saqué el traductor te lo diré .

Saludos

Anónimo dijo...

Gracias salada por enrollarte y por tu comentario!

jg riobò dijo...

El recuerdo, la memoria es lo que nos hace eternos.

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates