martes, 21 de octubre de 2008

Día internacional de la seguridad del transporte escolar

A día de hoy después de haber sacado una ley obligando a los autobuses de nueva fabricación a instalar cinturón de seguridad,sólo un 23 por cien de los autobuses en España lo llevan.En mi opinión debería instalarse en todos los autobuses,obligar a llevarlo pues sino esto es una lotería,una lotería en la que depende del tiempo que lleve fabricado el autobús ,vamos a tener más o menos seguridad a la hora de viajar en él.

Hasta ahora se excusaban en que un autobus no solo se dedicaba a transporte escolar ,por lo que los niños que sólo podían usar cinturones de seguridad de dos anclajes y no de tres, hacían que al viajar en ellos adultos el sistema de dos anclajes no fuera suficiente para ellos,por lo que según ellos era tontería ponerlo.. Pero ahora ha salido un sistema de tres anclajes que se ajusta a niños y a adultos,este sistema lo ha desarrollado Fitsa y lo está probando la empresa de autobuses ALSA.

Aunque sea el día del transporte escolar yo pienso también en todos los viajes en autobus,por ejemplo las personas de la tercera edad que lo hacen constantemente y que sí se ha oido más de un incidente en las noticias sobre autobuses volcados con decenas de muertos en él.Estos cinturones evitarían alguna que otra muerte en estos casos.

Según pronostican hasta el 2020 no dispondrán todos los autobuses de estas medidas de seguridad,fecha que me parece muy lejana ,si al menos los autobuses que tuvieran menos de diez años lo instalaran esta fecha se recortaría por lo menos a la mitad.Pues aún pueden amortizar esos cinturones en los años que le queden de rodaje al autobús,ya que al menos circulan 16 años en algunas ocasiones.

Los niños merecen seguridad, al igual que en el coche de sus padres llevan sistemas de seguridad,deberían llevarlo para ir a la escuela. Yo recuerdo cuando era pequeña que acudía en autobús al cole que ibamos tres niños en dos asientos para aprovechar espacio, y que en muchas ocasiones a alguno le tocaba ir de pie..El trayecto no era muy largo,pero a veces se podía producir un frenazo y salir alguien mal herido.Yo por desgracia estuve expuesta a esa lotería negativa de ir sin medidas de seguridad, y por suerte no me tocó ningún accidente.

Hoy en día que se puede evitar con estas medidas ¿por qué no hacerlo?

50 comentarios:

Juan Luis dijo...

Hola Esther.

Precioso el nuevo diseño de la plantilla del blog. No lo había visto hasta ahora. Es cierto que los autobuses no son todo lo seguros que deberían y la prueba la tenemos que los accidentes se saldan con demasiadas víctimas.

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Totalmete de acuerdo contigo Esther.

Pienso que deberian de empezar por el transporte escolar, el de los niños, porque son mas fragiles y pienso que es primordial protegerlos primero a ellos.

¡Ay nuestros niños, el futuro de esta nación!

No se si te has dado cuenta de que me encantan los niños. Yo tengo 3.

UN ABRAZO!

josef dijo...

Hasta el 2020? Por Dios! a eso le llamo yo esperar a la muerte. Vamos. Si de verdad les diera la gana podrían tenerlo en dos años. menuda panda de cínicos! Un saludo Esther y perdona pero me dan rabia estas noticias...

Anónimo dijo...

Yo creo que el problema radica en la idea de obtener maximo beneficio por parte de las empresas del sector.
Es más interesante para ellas desde el punto de vista ecónomico invertir en otras facetas y no en seguridad o infraestructuras porque ello repercutiría en los beneficios globales....
No hay tiempo para revisiones periódicas ni para equipar los autocares con las máximas medidas de seguriad, qeu para mi opinion debería ser un cinturon de seguridad, una medida basica, porque solo se piensa en tener constantemente los autocares circulando...solo persiguen el máximo beneficio posible, pensando que en caso de accidente, éste se dará en otro autocar o en otra empresa y no en la suya propia...
Es la política financeria de las empresas de hoy en día: maximo beneficio sin invertir un euro en nada...
saludos.
david-lacoste

Mary Lovecraft dijo...

De acuerdo contigo Esther, ojalá muy pronto TODOS los vehículos de transporte público llevaran cinturones de seguridad. Por ley.

un besico guapa!!

p.d.: me llamó la atención el cuadrito de tu tráfico de visitas en tu blog ¡todas banderitas españolas! qué curioso!

más besos!

MATANUSKA dijo...

cambio de look eh?

esta chulo, yo no puedo me da error todo lo que sea cambiar de plantilla

besos

Carmen dijo...

Muy buen post y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero me parece mucho tiempo hasta el 2020 porque hasta entonces pueden suceder muchas cosas en los autobuses escolares.

Besos y buen día

Gabiprog dijo...

Siempre de aplazamientos, paréntesis y prorrogas cuando nos topamos con la ‘industria’... Y es que al final siempre son los mismos comensales en mesas de restaurantes de lujo...
2020... Tiene narices...

Saludos.

Unknown dijo...

Mucho falta para el 2020, no debería ser así, estoy de acuerdo contigo en todo...en fin, por lo menos se empiezan a movilizar...pero sigo diciendo que es mucho tiempo el que falta para eso.
Un abrazo y que tengas un feliz día
MJ

Luchida dijo...

Porque cuesta dinero... Y por desgracia parece que es lo único que importa. Es muy triste que así sea pero...

la inkilin@ dijo...

hola vecina, muy buen post..tendríamos que concienciarnos mas.
Gracias por recordarlo

Esther dijo...

Juan luis gracias me alegro que te guste,es verdad no es que haya muchos accidentes de autobús pero al no haber medidas de seguridad el numero de victimas aumenta..

besitos

Esther dijo...

cornelivs si y seguro ¡¡que eres un padrazo!! besitos

Esther dijo...

josef tienes razón es un plazo muy largo, es ese año porque se supone qeu todos los autobuses que salieran nuevos de fábrica ya los llevarian...increible.

besitos

Marinel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y cuanto antes mejor.Se ha comentado en alguna ocasión que el llevar cinturones, puede ser un peligro en un accidente de incendio, pero estos son los mínimos y está demostrado que se salvan más vidas llevando el cinturón.
Así pues,manos a la obra, señores!!!
Besos.

Marinel dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y cuanto antes mejor.Se ha comentado en alguna ocasión que el llevar cinturones, puede ser un peligro en un accidente de incendio, pero estos son los mínimos y está demostrado que se salvan más vidas llevando el cinturón.
Así pues,manos a la obra, señores!!!
Besos.

Esther dijo...

anónimo david tienes razón las empresas solo miran por su beneficio por nada más ,al menos muchas y en concreto estas sea a quien sea a quien transporte se merecen unas medidas de seguridad.

Un beso

Esther dijo...

Mary sería en ese momento normalmente si tengo más visitas de España pero también tengo alguna de otros paises :)

besitos

Esther dijo...

sii matanuska para mi a la segunda ha ido la vencida.. jaja Es una pena que no te deje poner la que quieras aunque tu blog está muy bien también le pega mucho el fondo negro a las estrellas :)

besos

Esther dijo...

carmen si es mucho tiempo a eso me refiero yo que tenía que ponerse mucho antes..

besos

Esther dijo...

gabi es verdad los poderosos manejan las cosas a su antojo y mirando solo por su propio bien..

Un beso

Esther dijo...

m.jose es verdad a ver si cambian los plazos..Otro abrazo para ti y tu tambien ten un buen dia :)

Esther dijo...

luchida el dinero manda tanto ¿verdad? una pena..

besos

Esther dijo...

hola inkilina vecinita gracias ,ya sabes tomate lo que quieras :)

saludos!!

Esther dijo...

marinel si es verdad es más probable que vuelque o choque que no que se incendie y más que se supone que dentro de el no se puede fumar..,y habiendo sacado el sistema ese de tres anclajes regulable para niños y adultos , no tendrían que poner tantas pegas..

besitos

RAMPY dijo...

Hola Esther, espero que esto no sea de ese tipo de "leyes paripé" que se hacen para aparentar, pero que luego no sirven de nada, como lo de los 400 euros, o sea que es simple demagogia.
Es como lo de las seguridad en las obras. Si se hiciera revisiones de todos los aparatos y grúas que se manejan en todas las obras que se hacen en España, probablemente no la pasarían ni el 10 por ciento, pero claro, eso conlleva el perder puestos de trabajo, que tal y como está el patio, no está el barro para hacer muñequitos
En fin, que me parece bien que pongan seguridad en los autobuses, pero me parece muy heavy, que lo alejen tanto en el tiempo
Y al final, sigo pensando que luego va a ser todo un "paripé"
En fin, espero equivocarme
Besotes y que pases un lindo día
Rampy

Gaviota dijo...

Hasta el 2020 lei bien??? Como es posible que se espere tanto tiempo, hasta ese entonces pueden ocurrir muchas desgracias...:(

toñi dijo...

es una verguenza. Hasta el 2020, quie sabe cuantas cosas pueden pasar Un beso

El Ente dijo...

Totalmente de acuerdo contigo corazón, eso si que lo tenían que haber puesto ya hace mucho tiempo, la seguridad de los niños por delante de cualquier otra cosa.

Un Besazo guapa!!

Esther dijo...

Hola rampy! si yo espero que no sea lo mismo una ley para quedar bien..de esas que se cuelgan en la pared como un cuadro para hacer bonitas.. .porque es algo muy necesario.. Ya iremos viendo lo que va pasando..

besitos sol

Esther dijo...

gaviota y toñi lo mismo pienso yo...

besos a las dos

Esther dijo...

el ente si ellos tenian que ser lo primero pero ya ves...

besitos

Anónimo dijo...

Oye los titulos los ves en rojo? Me cuesta un poco leerlos

Ericarol dijo...

Hola Esther
Tienes tanta razón. Nunca lo había pensado. Y si, 2020 esta muy lejos, aunque ya en ese entonces mis hijos serán padres, pero y mis nietos??? Y los años que le faltan a mis hijos para salir del colegio, ellos siempre han montado en bus escolar. Que horror!! Nunca lo había pensado. Me acuerdo mi hijo, cuando era bien chico, iba en un carro, como ibas tu y a veces parado. Pero no le tocó nada, gracias a Dios!!!
Un abrazo!!!

Esther dijo...

hola jr bienvenido a mi blog, gracias por el ofrecimiento lo miraré.

Saludos

Esther dijo...

Moisés ya esta subsanado, en este color se ve mejor ¿no?

besos

Esther dijo...

Hola ericariol es verdad por suerte no nos ha pasado nada pero nunca se sabe.. estas medidas tenían que aprobarlas lo antes posible..

besitos

Anónimo dijo...

Un saludo. He leido todas y cada una de las entradas a la noticia del día del transporte escolar. Manifestar que somos una empresa que nos dedicamos a la formación en Seguridad del Transporte Escolar con decenas de cursos impartidos en toda la peninsula. La solución, según nuestro parecer, vendría de la implantación de unos vehículos específicos para el traslado de menores. No olvidemos que no sólo el transporte escolar lleva menores, el discrecional y el particular también lo hacen. Los sistemas de seguridad de los que dispone el autobus moderno hacen del mismo el mejor habitáculo en caso de emergencias, salvo incendio. Se deberían modificar los arcos antivuelco y las lunas panorámicas para mayor fortaleza de la estructura, pero el problema sería el peso. Debemos tener en cuenta que el peso de los autocares viene limitado por industria y en caso de dotarle de estructura más sólida se pasaría. Todo un reto para el legislador, el carrocero y el transportista !!!
Un saludo
http://www.transportescolar.blogspot.com/

Amateur65 dijo...

me gusta como has dejado el blog¡¡¡¡
besos

los pensadores dijo...

hola nos gustaria verte prontito por nuestro blog, aca en la argentina los transportes no son nada seguros dias tras dia existen accidentes por los transportes, en parte porque las medidas de seguridad no son buenas y por otro q la gente no toma conciencia del peligro q tienen al volante

muy buen blog..un abrazo

El club de los Parados dijo...

Es un tema sobre el que se podria debatir durante horas dado que todo lo que conlleve la palabra seguridad nos afecta a todos sobre todo cuando son los pekes los mas perjudicados.
Por cierto, ya me diras lo que te debo a final de mes por los cafes jejeje Me encanta este sitio cada vez mas...
Una sonrisa
Nos leemos

Esther dijo...

hola gro me imagino que la solucion no será tan facil como parece,pero los plazos que han dado son muy largos.. Bien me parece bien que hagan un transporte exclusivo para menores que tengan sus cinturones de seguridad adaptados,yo siempre y cuando los menores vayan seguros me parece bien..

Saludos

Esther dijo...

gracias amateur, me alegro

besitos

Esther dijo...

hola los pensadores me pasaré en breve por vuestro blog,espero que os encontréis también a gusto en el mío.

saludos

Esther dijo...

el club de los parados es verdad es un tema complicado y por cierto por los cafés no me debes nada con que cada día que vengas me traigas una sonrisa, me doy por pagada:)

Besos

Anónimo dijo...

Hay que cuidar de los niños en todo momento y lugar. Eso está claro. Textos como el tuyo nos ayudan a recordarlo. Que te vaya bonito, amiga. Un placer estar por aquí de nuevo.

Esther dijo...

me alegro de verte por aqui alatriste, besitos

Emig dijo...

¿Cómo van las lluvias por allí? Aquí van sin cinturón de seguridad... y yo con un resfriado de muchos pares de narices... :)

Buen post, amiga. Totalmente de acuerdo con él y los comentarios. La verdad es que todo son intereses y la seguridad no prima precisamente como una obligación. Cierto que la crisis afecta a todos los sectores y no todos están "disponibles" para asumir este tipo de "cargas" que quizás llevamos atrasos en los aspectos de seguridad pública en el transporte. Pero bueno, mejor que las cosas se hagan aunque sea lentamente, que se dejen sin hacer... ¿verdad?

Besitos cielo... hoy de lejos porque si no te paso mis virus... jajajaja :)

Esther dijo...

Emig aqui las lluvias se controlan,llueve un día o dos ,luego para asi que da tiempo a que el suelo filtre el agua y no se produzcan desastres.

Lo que comentas que en momentos de crisis puede costarles asumir estos gastos es verdad,pero esto está planteado de mucho tiempo,en momentos de bonanza económica me atrevería a decir.. y no lo hicieron.Como ves me han pasado a comentar uno del gremio el de grosl explicando la situación,pero bueno como tu dices mientras acaben haciéndolo..

Por lo que veo estás malito ,pobrecillo cuidate mucho y no te preocupes yo he pasado hace poco un resfriado y no creo que me lo volvieras a contagiar con el beso .Te paso una mantita ,la de mi amistad ,para que no pases frio encanto.

Besitos

jg riobò dijo...

El trabajo es esclavitud, no alegría.

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates