jueves, 3 de julio de 2008

suicidio asistido

Una mujer de 79 años Bettina schdart solicita ayuda para un suicidio asistido al abogado Roger Kusch.Esta mujer no tiene ningún problema de salud ,nada más que el peso a sus espaldas de sus 79 años de edad.Alega que quiere morir dignamente porque se encuentra soltera, sin hijos y sin muchos amigos y no quiere acabar en una residencia sola.

Este abogado ha ayudado en infinidad de ocasiones a más gente a morir dignamente, pero sin intervernir, sólo asesorandolos de cómo hacerlo de la forma menos dolorosa y traumática posible.

Esto abre un debate moral ¿cuál es la línea que separaría el derecho a tener o no esa muerte digna? Es decir una persona que está postrada en la cama con paraplejia que no tiene una vida digna , que depende totalmente de los demás para todo,creo que la mayoría estaríamos de acuerdo a que tiene derecho a esa muerte. Pero una persona como esta anciana que se vale por si misma y que el temor que tiene es a la soledad , habrían opiniones muy diversas al respecto.

La mía es que si su vida es digna en el sentido que se puede valer más o menos por si misma no habría que ayudarla a morir como ha hecho este abogado. Que encima se cubre las espaldas con un video de la persona a la que ayuda donde habla de sus intenciones , de que lo hace ella misma y que él no tiene nada que ver al respecto más que en cuestiones de asesoramiento.

En su caso le aconsejó que se tomara una mezcla de fármacos mezclada con sirope para endulzar el trago de su muerte.La verdad también es que para el consejo que le dió se le podría haber ocurrido sola, pero me parece fuerte que una persona sepa de la idea de otra de suicidarse y que no ponga remedio a ello, a evitarlo , a convencerle que la vida aún puede merecer la pena.

Una residencia es lo que la mayoría estamos destinados a tener de mayores, tengamos o no hijos pues los hijos cada vez hacen más su vida y se despreocupan de los padres y no por eso van a suicidarse ¿verdad?.Si es una residencia en condiciones se puede llevar una vida digna e incluso hacer amigos allí dentro y acabar los últimos días en paz, pero cuando lo decida la madre naturaleza.

Noticia sacada de El pais

23 comentarios:

Juan Luis dijo...

Hola Esther,

Sí que es un tema complicado. Depende de nuestros miedos. Yo le tengo miedo a la enfermedad y al dolor, así que si estamos hablando de enfermedades incurables, indudablemente veo lógico plantear la eutanasia. Pero con respecto al caso que expones, es ante todo muy triste, y muy posible esa señora tenga pánico a la soledad.

Saludos.

Esther dijo...

Si Juan Luis lo tiene pero creo que la soledad tiene cura de una buena compañía y seguro qeu algun amigo algun familiar tenía por ahi aunque no tuviera hijos ni marido como para estar completamente sola.. saludos

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Si esa mujer puede aun VALERSE por si misma, y de salud esta bien, me parece a mi que mas que muerte digna lo que necesita es un psicólogo, pues pienso que tiene problemas quizás de depresión, o tambien puede ser que quiera llamar la atención.

Si estuviera postrada en la cama, enferma ya, seria otra cosa (recuerda mi reciente post "Digna muerte"); pero estando sana, y encontrandose bien, mas que ayudarla a morir pienso que deberian de ayudarla con su depresión.

Un beso.

Esther dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo cornelivs un psicólogo le vendría mejor, pero ha ido a buscar ayuda de alguien que no se la ha sabido dar el defensor de la muerte digna,si hubiera acudido a un psicólogo o familiar hubiera sido diferente..besos

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga. Prefiero eso al que ayer se estrelló contra un camión para suicidarse.

Esther dijo...

Moisés ese caso aún es peor lo reconozco afecta a mucha más gente que no tiene culpa, pero que ya ves que la gente con la ley le dan la mano y se coge el brazo...Dando más libertades en lo relativo a la eutanasia por no llevar una vida digna,alguien que la lleva valiéndose por si misma quiere que la ayuden a morir, si casi le hubiera sido más fácil provocarse la muerte sin decir nada a nadie..

Saludos

Anónimo dijo...

todo el mundo tiene el derecho a morir cuando quiera. Pero ese derecho debe ser individual. Es decir, ella misma debe buscar la fórmula para morir sin ayuda de nadie. Yo estoy a favor de que cada muera cuando quiera, pero por sus propios medios y métodos.

un abrazo.

MATANUSKA dijo...

hola tema peliagudo si señor tema peliagudo

besos

Esther dijo...

Ahí esá Fernando que no implique a nadie como ha hecho.. besos

Esther dijo...

Sí matanuska lo es, besos

Anónimo dijo...

Buen titulo para el blog!!

me ha llamado la atención tu blog me
parece muy interesante.
con tu permiso lo enlazare al mio

gracias de antemano

Saludos

Esther dijo...

gracias por tu visita beetle yo también me pasaré a visitar el tuyo mañana o esta tarde que ahora me voy a comer :) saludos!!

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Nunca juzgaré a quien decida acabar con su vida. Es un acto de la intimidad y la conciencia individual.

María dijo...

Yo creo que cada cual debe ser libre para tomar sus propias decisiones, así como también tener derecho a elegir su propia muerte, y siempre debe ser respetado, tanto las decisiones de cualquier tipo que sean, como si es la de su propia muerte, nadie somos quién para juzgar a los demás, únicamente, debemos juzgarnos a nosotros mismos.

Respeto la libertad de las personas, así como la total libertad de sus decisiones. Otra cosa muy distinta es lo que yo haría.

Un beso.

Naveganterojo dijo...

Creo esther,que te has metido en un tema muy espinoso,que tiene muchas vertientes y que provoca enfrentamientos casi siempre esteriles e inutiles.
En primer lugar te dare mi opinion y es que todos tenemos derecho a elegir la hora y la forma de nuestra muerte,si nadie nos pidio permiso para traernos a este mundo,nadie nos puede quitar la decision de dejarlo.
Ahora bien, la vida nos guarda multiples sorpresas y los caminos del destino no los conoce nadie,por lo que en mi humilde opinion a esta señora habria que intentar hacerla ver que aun la quedan años por delante y que mañana podria encontrar la alegria y la felicidad,mas,si no se la consigue convencer pues...su vida es solo suya y la ultima decision tambien.
Todo este royo que te he colado,te lo cuento por experiencia propia,(quiza un dia me anime a contarla).
Un abrazo

Silvia_D dijo...

Te voy a dar la opinión , sobre y para mi persona... me creo en el derecho de elegir mi final, de eso se desprende que pienso que cada uno puede actuar como le plazca en todos los aspectos de su vida y de su muerte ;)

Besoss^^

Vlad dijo...

La vida sigue siendo una carrera contra el tiempo que intentamos aprovechar al máximo, pero que no sabemos cuando termina

La sonrisa de Hiperion dijo...

la vida es una perra con mucha imaginación y el tiempo no espera al otro lado de cada esquina con un garrote en la mano. Golpea, nos deja lisiado y sale corriendo. El hombre libre no es aquel que dormita ajeno de conciencia en una cama... Así millones de casos. Yo pido derecho a decidir.
saludos

Esther dijo...

os contesto a todos de golpe o sino me repito.. jaja Pedro ,María ,navegante, dianna, vlad,hiperión.. A ver ella si es libre de elegir el momento y hacerlo por sus propios medios, pero creo que sin implicar a nadie..A este abogado por ayudarla digamos que se le puede caer el pelo en cierta manera, o se le puede juzgar.. Es más para el consejo que le dió de lo de tomarse unas pastillas, lo podía haber pensado sola. Yo creo que esta mujer debía necesitar un psicólogo que le hiciera ver las cosas de otra manera,a lo mejor estaba pasando una depresión o algo y todos sabemos que en esos momentos uno se hunde y no ve salida, pero que si tiene a alguien al lado que le enseñe que aún puede seguir mereciendo la pena puede incluso cambiar de opinión y seguir viviendo más.

Sé que es un tema espinoso pero me ha llamado la atención y creo que puede hacer reflexionar muchas cosaas, porque a ver ¿dónde esta el limite de lo que es una vida digna o que merece la pena vivirla o no? Para cada uno será diferente según lo que crea que necesita como mínimo digamos, unos pueden necesitar más para querer seguir luchando por ella y otros menos..

Sé que ella tenía el camino de la vida practicamente ya recorrido, pero es una pena que una persona se sienta así sola entre la multitud por no contar con gente allegada a ella, `pero si se le tendiera una mano creo que cambiaría su opinión de la vida porque no dice tener más problemas que ese, el miedo a la soledad..

Un beso a todos y gracias por vuestras opiniones

Amateur65 dijo...

Lei la noticia me parece de lo mas.......


no se como definirlo

un beso

Naveganterojo dijo...

Esther,se que ya esta casi todo dicho,pero como te comente anes es un tema muy espinoso y con variantes infinitas.
A la hora de decidir como desea acabar tu vida influyen muchos factores,una depre muy fuerte,la soledad,el agotamiento moral,la pobreza absoluta,etc,etc.
Y en cada caso las circustancias personales son las que deciden si has de seguir adelante o rendirte.
Por ejemplo,si a esta señora hubiera alguien al lado que la echara una mano tanto psicologicamente como moralmente,es probable que saliera adelante,pero si solo tiene a una persona que le dice que unas pastillas son la mejor solucion,pues..........
En fin,que el temita se las trae,y ademas me deja un mal sabor de boca.
Un abrazo

belona dijo...

Tema complicado para la mayoría de la gente, pero muy simple para mí.
Creo que todas las personas deberíamos tener el derecho a decidir hasta cuando queremos estar en esta vida, esta vida que no decidimos llegar, pero que podríamos elegir dejar.

Yo respeto a esa gente luchadora, que en condiciones difícil hace lo imposible por mantenerse vida.

Pero, por favor, respetar a la gente que quiere ser dueña de su vida, y no ponerla impedimentos, simplemente respetarla.

jg riobò dijo...

La vida pertenece a cada persona, es suya.

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates