miércoles, 9 de julio de 2008

El mar como energía limpia

Al fn nos vamos dando cuenta de que las energías que estamos usando hasta ahora como los combustibles fósiles se están empezando a agotar,también nos estamos dando cuenta de los efectos que nuestro nivel de vida tiene sobre el planeta Tierra, nuestro hogar, más vale tarde que nunca...


Al fin vamos buscando energías alternativas renovables como la solar y la eólica, pero no hay que conformarse con esas dos, hay más recursos en nuestro planeta como por ejemplo el mar, la fuerza de las olas es otro recurso a explotar para conseguir la tan preciada energía.


En nuestro país tres comunidades lideran la investigación al respecto Cantabria,País Vasco y Galicía, aunque es un proyecto caro pero que merece la pena estudiar.Se cree que en unos cinco años con esta energía se podría abastecer de electricidad a una poblacion de 300.000 personas, más o menos un equivalente a la población de La Rioja.


El mar nos ofrece muchas posibilidades,aprovechar las mareas y corrientes,aprovechar la diferencia de temperatura de la superficie y el fondo marino y el movimiento de las olas.Nuestro país se centra en esta última opción.


En Santoña (Cantabria) a una milla del faro del pescador , se instalará en septiembre una boya con un diámetro de doce metros que apenas será visible desde la costa.El movimiento pendular que le provocarán las olas generará una energía mecánica que se trasladará a una bomba hidráulica y de ahí por unas tuberías irá a parar a un generador. Por el momento está en pruebas y no se aprovecha aún la energía generada en él.


También en el puerto de Mutriku (Guipúzcoa) se utilizará la llamada columna de agua oscilante instalada en un dique de 100 metros de longitud que incluye una cámara de aire. Con la entrada de las olas se mueve el aire y se accionan las turbinas de las que se produce la energía eléctrica.


Por último Galicia apuesta por un sistema llamado Pelanis(cobra marina en griego) , que es como un gran gusano articulado que va amarrado al fondo del mar y que por el movimiento de los empalmes de sus piezas produce energía.


Nuestro país espera producir un 20 por cien de la energía que consumamos de manera limpia en el 2020. El coste por megavatio es elevado, más que la energía eólica y la solar pero con el tiempo podía ser rentable.


Otro artículo que he leído nos señala al hidrógeno como fuente energética ideal ya que su combustión no genera residuos nocivos,puede ser almacenado en estado líquido o gaseoso, se encuentra en diferentes elementos de la naturaleza (en el agua, en los combustibles fósiles y en los seres vivos) entre los cuáles el que tenemos en mayor abundancia es el agua.

Con él se podría producir calor, impulsar un motor o producir electricidad mediante un turbina. Imaginaros que los coches utilizaran el hidrógeno, ya no habría tanto CO2 en la atmósfera, el cambio climático se frenaría.


Y yo me pregunto ¿sabiendo todo esto por que no invierten más dinero para investigaciones y usarlo como energía limpia?


Noticia sacada de el pais


28 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo te diría que el principal problema lo tenemos en el "exitoso" modelo de las autonomías de nuestro país. Cada autonomía con sus políticos quieren ser llevarse las medallitas. No van a colaborar con otra para tener que compartirlas. Que los votantes luego puede que no se lo perdonen. Además, y si la otra autonomía cambia de partido gobernante ?? nononono

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Buen post, Esther.

A mi me preocupa, como a ti, el futuro que les vamos a dejar a nuestros hijos.

¿Y las energias renovables? ¿Hasta cuando el monopolio del crudo?

Besos

MATANUSKA dijo...

HOLA ESTHER vi la noticia esta mañana la verdad es que deberíamos aprovechar dicha energía, y la eólica y la solar más que de lo que se está usando ahora.

buenos dias wapa

besoss

Esther dijo...

Moisés tienes razón tenían que mirar po el bien común y no busca el ponerse ellos medallitas y mirarse tanto el ombligo a ver si se conciencian.. Besos

Esther dijo...

Hola cornelivs creo que ese es otro de los grandes problemas las compañías petrolíferas presionarán para que no se investigue a corto plazo y que no les quiten el monopolio pero lo que tenían que hacer es invertir ellos mismos en I+D en esas energías para ellos mismos desarrollarlas y darnos unas fuentes energéticas puras..

Besos

Esther dijo...

Matanuska muchas veces cruzamos comentarios en los blogs la una de la otra ¡estamos conectadas vesina! jajaja.

Besos eólicos y solares ^_^

Anónimo dijo...

Y cuando pasara eso?
el día que los políticos dejen de mirarse el ombligo, las ranas tendrán pelo!!!

Tendríamos que dejar de consumir, una huelga a gran escala
a ver, ¿que pasaría???????????

tantos acuerdos económicos, las cumbres Mundiales de estados,y, yo me pregunto,¿para que?

Saludos

Esther dijo...

Beetle tienes razón mira a mi una vez por correo electronico me llegó una propuesta de hacer una huelga de consumo de energía por diez minutos en una fecha concreta, pero claro eso lo tiene que hacer todo el mundo , no unos pocos , para que tengan las pérdidas suficientes como para que las compañías se conciencien (a ver si llega ese día).

Tantos beneficios que tienen que el estado les ponga un impuesto o cánon a las eléctricas de un 1 por cien por ejemplo para invertirlo en I+D de nuevas energías limpias sin dejar que repercutan ese porcentaje en el consumidor final bajo amenaza de multa.

A ver si así entre todos encontramos las soluciones, besos

Juan Luis dijo...

La necesidad agudiza el ingenio.

Saludos.

Anónimo dijo...

Una idea genial!!!
pero a gran escala, siempre nos quejamos de todo pero nunca hacemos nada, seria impresionante que pudiéramos crear entre todos, una plataforma, y desde ella dar ideas a la gente
estamos en un punto que necesitamos un empujón y ya!!

Espero
esther alguna idea de como empezar
cuenta con mi apoyo, lo digo muy en serio

Saludos desde las barricadas

jg riobò dijo...

Está bien tener alternativas, de momento son supercaras y tienen ciertos inconvenientes por su tamaño e impacto en el ambiente.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Si cada uno de nosotros seguimos mirandonos el ombligo... estoy no hay quien lo pare. Y muchos menos la política, los presidentes o las "naciones desunidas"

Esther dijo...

Si Juan Luis aunque hace mucho tiempo que debieron de darse cuenta de esas necesidades, pero como van a la suya..

Saludos

Esther dijo...

Beetle me alegro que te guste mi idea, estaría bien no sé encontrar foros por internet donde se pudieran plasmar estas ideas de plataformas como los verdes y todos estos.. ya buscare yo ya, y te digo algo.. Besos

Esther dijo...

Jg riobò si es verdad sólo queda desarrollarlas mejor para que no sean tan caras, con el tiempo seguro que lo consiguen.. Besos

Esther dijo...

Pues si la sonrisa ese es el problema que cada uno solo se preocupa de uno mismo sin mirar alrededor lo que pasa hasta que un día se quede sin agua y diga ¡mira no tengo para beber! o se quede sin gasoil para el coche o sin electricidad en casa, pero entonces será algo tarde..

Besos

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

El futuro debe ser este tipo de energía junto a la nuclear, pues el petróleo se acabará tarde o temprano. Un beso.

Anónimo dijo...

Tengo problemillas para seguir el ritmo en esto del blog. Lo he explicado en mi desván.
Así que quería avisarte para que no vayas a pensar que me olvidé de ti. Ni mucho menos.
Espero volver pronto y que tanto ajetreo termine cuanto antes.
Un abrazo enorme, cuídate mucho y espero que sepas perdonarme.

Sombra de Luna dijo...

Esta claro que a los politicos solo les interesa el exito personal, no los logros que puedan llevar a cabo para que podemos vivir en un mundo saludable y un poquito mejor.
muak!

María dijo...

El futuro de hoy está en nuestros hijos, y les estamos dejando por herencia algo pésimo para ellos, pena siento por ello.

Un beso.

Esther dijo...

Fernando si el conjunto de todas las energías limpias y renovables, a ver si lo conseguimos.. besos

Esther dijo...

Alatriste no te preocupes, yo sólo pensé que tu vida diaria te absorvía y que no te quedaba nada de tiempo libre, pero sé que te acuerdas de todos nosotros y todos de ti eh,te haces de querer, así que tranquilo se esperará impaciente tu vuelta.. Besos

Esther dijo...

Sombra de luna es verdad porque ellos no paran de mirarse el ombligo y eso es lo peor ¡a ver si reaccionan! besos

Esther dijo...

María tienes razón si encima les dejamos de herencia unos valores como el egoísmo , el consumismo y poco más , mal vamos .. Hay que intentar que la próxima generación se conciencie más en estos temas ,sino mala cosa..

Besos

Lycans Laqueus dijo...

Hablo de memoria, pero hace "time" escuché que en Almeria(??), se estaba instalando una desaladora con doble función. Por la noche, cuando el consumo de energía es menor se subía agua del mar a 500 m(??)se dejaba caer lo cual es lo mismo que producir energía desde una presa de un río y posteriormente al caer y con otro porceso exógeno se desalaba la sal. Coste mínimo, beneficio: prodrucir energía y desalar el mar. Prometo investigar de donde saqué este recuerdo para informaros.

Besos abrazos mordiscos y zarpazos

Esther dijo...

Lycanus también es algo muy interesante gracias yo también intentaré mirar al respecto del tema

Un beso y un abrazo ( yo no muerdo.. jajaja)

Anónimo dijo...

Hola. Quiero compartir con Ud. una invención mía acerca de un aparato capaz de generar energía ilimitada, limpia y segura. Lo declaré no patentable para que nadie pueda adueñarse de la idea y resuelva realmente el problema de la energía. Con descripciones y dibujos detallados lo pueden encontrar en http://productordeenergiamotrizyneumatica.blogspot.com/

Esther dijo...

Muchas gracias froilán me pasaré a verlo.Está muy bien que haya gente emprendedora en este terreno, es por el bien de todos..

Ánimo y sigue asi, saludos

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates